Iniciativa del Distrito para proteger a niñas, niños y adolescentes en Navidad 

Niñas, niños y adolescentes objeto de cuidado en esta Navidad #SomosProtectores de las niñas, niños y adolescentes
Publicado:
17
Dic
2020
Escucha la noticia

En el marco de la temporada de Novenas de Aguinaldos, momento muy significativo dentro de las festividades navideñas, la Secretaría de Integración Social, en articulación con las mesas interinstitucionales del Distrito, se suma al Plan Navidad con la iniciativa #SomosProtectores a través de la cual se efectuarán varias acciones con las que se espera mitigar los riesgos que afectan directamente a niñas, niños y adolescentes

Y es que las cifras de maltrato, especialmente durante la cuarentena, son desoladoras. Según Medicina Legal, este año se han reportado 1.111 casos de violencias contra la población infantil en la ciudad. Para enfrentar esta problemática, la Tropa Social y los equipos territoriales realizarán más de doce (12) actividades en el mes de diciembre, con el fin de prevenir casos de violencia intrafamiliar, negligencia y abandono. Eso sí, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. 

Además, se busca disminuir otros riesgos que se presentan con mayor frecuencia en esta época decembrina como: el trabajo infantil ampliado, el acompañamiento en ventas ambulantes, y el encierro parentalizado, que asignan responsabilidades propias de los adultos a los niños y niñas mientras están en sus casas. 

“Desde la Subdirección de Infancia de la Secretaría de Integración Social, nos encontramos movilizando en el Distrito nuestra campaña: En época de Navidad Bogotá Brilla por ser protectora que tiene como propósito el cuidado de las niñas, niños y adolescentes”, expresó la subdirectora de Infancia, Isabel Cristina Londoño. 

Se ha determinado que en esta época otros riesgos que acechan a los niños son la mendicidad, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas que pueden traer como consecuencia riñas, muertes violentas, y accidentes por falta de cuidado idóneo. El propósito es también generar conciencia del no uso de la pólvora y la entrega de regalos en lugares seguros para evitar accidentalidades a causa de una costumbre de darlos en la vía pública. 

Estrategia territorial 

‘En diciembre, el mejor regalo es ser protector’ es el mensaje de la estrategia territorial en el marco de la campaña Bogotá Brilla que tiene programadas actividades en localidades Kennedy, Chapinero, Suba, Usaquén, Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Mártires, Fontibón y Rafael Uribe. 

“Estas actividades se realizarán articuladamente (…) en diferentes estaciones de transporte público y corredores comerciales, donde se han identificado situaciones de riesgo de trabajo infantil y mendicidad y sus riesgos de vulneración de derechos asociados”, añadió la subdirectora de Infancia. 

Iniciativas como ‘Dame cinco’, ‘el bus de los derechos’, ‘el reto familiar’ y otras acciones en territorio, generarán consciencia ciudadanía sobre la importancia de construir entornos estables y protectores como lo establece UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, donde a través de los padres, cuidadores y otros actores sociales crean espacios seguros (barrios, parques, hogares, etc.) y brindan oportunidades para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes. 

Para llegar a muchas más familias, en la que sus hijas e hijos están en tiempo de receso académico, se usará también una estrategia digital a través de Whatsapp en la que se invita a padres, madres y cuidadores asumir un reto semanal de acciones que promueven el bienestar y los afectos hacia la población infantil y adolescente, reconociendo qué son y cuáles son los tipos de violencias que se pueden vivir en los hogares y/o su entorno físico o virtual. 

Todos los equipos de territorio recorrerán la ciudad durante esta época, identificando posibles casos de vulneración, activando rutas para la protección de la niñez y la adolescencia y atendiendo las alertas que hacen los ciudadanos. Para mayor información se dispuso un espacio en el sitio web de la Secretaría de Integración Social www.sdis.gov.co donde se da claridad de cómo denunciar en caso de advertirse una situación de riesgo. 

Donación de regalos 

Por otra parte, desde el equipo humano de la Secretaría de Integración Social, se viene adelantando la donación de regalos para los niños, niñas de los Centros AMAR y Centro ABRAZAR. A esta iniciativa se ha sumado el talento humano de las diferentes secretarías del distrito con sus donaciones, aportando a la entrega de regalos de manera segura, contribuyendo así a la felicidad de la niñez vulnerable de la ciudad