Diálogos Comunitarios llegaron a Suba 

Diálogos Comunitarios se toman la ciudad Diálogos Comunitarios en la localidad de Suba
Publicado:
16
Dic
2020
Escucha la noticia

 

Autoridades locales de Suba, habitantes de la localidad y funcionarios y contratistas que trabajan en las distintas unidades operativas de la Secretaría de Integración Social en ese sector de la ciudad, se reunieron con la titular de este despacho, Xinia Navarro, para contarle a ella cuál es su situación actual en cuanto a desarrollo y oportunidades sociales.

Los encuentros se dieron durante la jornada de Diálogos Comunitarios, que se están haciendo en las distintas localidades de Bogotá y que están enmarcadas en la estrategia Más Territorio Menos Escritorio, la cual tiene como objetivo que los directivos y funcionarios de la Secretaria tengan acercamientos con la comunidad para así mejorar los servicios sociales que el Distrito presta.

Entre los temas tratados en las distintas reuniones que tuvo la secretaria con los participantes de la jornada de Diálogos Comunitarios en Suba estuvo la atención a las áreas rurales que componen la localidad, estrategias de prevención de violencia intrafamiliar y el trabajo de la Tropa Social, el equipo multidisciplinario de la Alcaldía, que desde mediados de noviembre va puerta a puerta de los hogares con jefatura femenina para identificar sus emergencias sociales y de salud y activar acciones de atención específicas. 

“En Suba tuvimos una jornada muy interesante porque pudimos escuchar a los miembros de la comunidad, a la JAL, pudimos conversar con el alcalde local y pudimos dialogar sobre el trabajo de la Tropa Social, que esta localidad tiene en terreno a 216 personas”, dijo la secretaria Xinia Navarro al final del día, en donde, además, realizó una rendición de cuentas sobre el sector social.

Entre los objetivos de los Diálogos Sociales está el mejoramiento de los servicios sociales que presta la Alcaldía a través de la Secretaría de Integración, al respecto Rafael Mercado Ortiz, uno de los beneficiarios de Centro Día, asegura que estaría dispuesto a hacer parte de más actividades en ese lugar.

“Yo he estado yendo al Centro Día incluso desde antes de la pandemia y quisiera seguir visitándolo porque hay muchas actividades para personas de edad como yo. Y si me dicen que me puedo capacitar en tecnología, yo vendría más tiempo”, dijo el señor Mercado.

Dayana Ochoa, quien hace parte del equipo humano de la Subdirección de Suba, destacó que a través de los Diálogos Comunitarios, se mostraron los logros en la localidad gracias al trabajo conjunto con las autoridades locales, los miembros de la Subdirección y la comunidad.

John Freddy Peralta, quien es beneficiario de la Casa de Juventud de Suba, destacó que en este espacio con la Secretaria pudo contar las necesidades reales que tienen y encontrar una respuesta inmediata. “Estos espacios son muy pertinentes porque están escuchando a los jóvenes, uno les puede decir qué le pasa, qué necesita. Y no solo nosotros, también personas que reciben otros beneficios son escuchados y ella nos explicó qué se está haciendo para mejorar todos los servicios que se prestan".

En Suba, la Secretaria de Integración Social estuvo acompañada por la subdirectora para la Familia de la Secretaría de Integración, Omaira Orduz, quien hizo hincapié en que parte del beneficio de este tipo de jornada es la posibilidad de identificar cuáles son las poblaciones más vulneradas y empezar a implementar estrategias que garanticen la protección de los derechos humanos.

Los Diálogos Comunitarios ya se han realizado en las localidades de Tunjuelito, Chapinero, San Cristóbal, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Engativá, Usaquén y La Candelaria.