Conoce el Centro de Atención y Desarrollo para Mujeres Habitantes de Calle

Mujeres exhabitantes de calle
Fue creado para acoger a ciudadanas habitantes de calle e iniciar un proceso de resocialización. Foto: Integración Social
Publicado:
17
Nov
2021
Escucha la noticia

Orfali Betancourt es una exhabitante de calle beneficiaria de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social para quien su vida cambió desde que decidió empezar a hacer el proceso de resocialización en el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle.

Desde su puesta en marcha, en junio de este año, el centro ubicado en el barrio Villa Javier, localidad de San Cristóbal, ha atendido a 186 mujeres habitantes de calle.

Si conoces o eres una mujer habitante de calle y necesitas atención puedes comunicarte a la línea 3206594 o acudir a cualquiera de las Subdirecciones Locales para la Integración Social, SLIS. 

El Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, que tiene una capacidad para 100 mujeres, fue creado con el fin de brindar un espacio para acoger a ciudadanas habitantes de calle e iniciar un proceso de resocialización, apertura de nuevas oportunidades, atención en salud, prevención de violencias e inclusión social, orientados a la transformación del proyecto de vida.

Patricia Bojacá, directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social, expresó luego de la Segunda Jornada de Dignidad Menstrual, una de las varias actividades que se cumplen en el centro, que “es muy importante para las mujeres tener acceso a este tipo de programas, entendiendo que a veces cuando se habita en la calle se pierde esa posibilidad de reconocer su cuerpo y de cuidarlo”.

Aportes para mejorar la calidad de vida

El proyecto de habitabilidad en calle busca, a partir de la implementación de diversas estrategias y modalidades de atención, disminuir los conflictos que se generan en relación al fenómeno de habitabilidad en calle y aportar en la mejora de la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y las personas en riesgo de estarlo.

Así mismo busca la atención integral para la mitigación de riesgos y reducción de daños asociados al fenómeno, en las ciudadanas y ciudadanos en riesgo y habitantes de calle, por medio dela implementación de modalidades con acciones integradas y diferenciales para la atención de cada una de ellas y ellos.

Promueve la garantía de los derechos en salud

A través de la atención diferencial, exclusiva para las mujeres en todas sus diversidades se busca, la promoción y garantía de los derechos en salud, salud sexual, y reproductiva, cuidado menstrual, prevención de enfermedades y activación de las rutas de atención.

Atender y prevenir las violencias es una de las apuestas de este nuevo Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, con el fin de contrarrestar los daños ocasionados por la habitabilidad en calle y garantizar su derecho a una vida libre de violencias.