El barrio Marsella, se convertirá en territorio libre de ruido

Publicado:
19
Jul
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La comunidad de la Institución Educativa Distrital -IED- Colegio Marsella junto con los vecinos del barrio, declararán a Marsella como territorio libre de contaminación auditiva a través de un carnaval gestual que recorrerá las principales vías de la localidad de Kennedy hoy 19 de julio de 2013.

Desde 2012 se ha venido desarrollando un proceso de participación y creación colectiva de acciones ciudadanas desde el enfoque de cultura ciudadana, paralelamente a las actividades de inspección, vigilancia y control desarrolladas por la Alcaldía Local y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Se reporta una disminución del 1% del ruido en la zona, se han iniciado seis procesos sancionatorios y por uso del suelo fueron cerrados varios establecimientos.

El Barrio Marsella se encuentra ubicado en la UPZ 113 Bavaria, en la avenida de las Américas entre las calles 6A a la Calle 8, entre carrera 69 y carrera 71F.

Desde hace varios años, los habitantes de este sector han sido afectados por altos niveles de contaminación auditiva.

Continuando con la iniciativa de la Junta de Acción Comunal “Buenos vecinos –tranquilidad para todos en Marsella”, puesta en marcha a finales del 2012 con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Ambiente, la comunidad educativa de la IED Colegio Marsella, recorrerá las calles del barrio con un Carnaval que busca significar y comunicar la importancia de la tranquilidad, la convivencia y la salud ambiental, declarando simbólicamente la zona como, territorio libre de ruido.

Las comparsas, mimos y clowns partirán de las instalaciones del Colegio, carrera 69 No 7-90 y recorrerán el barrio en dos jornadas. En la mañana del 19 de julio de 2013 a partir de las 10:30 a.m. y en la tarde desde las 3:30 p.m.

Se espera la participación en cada jornada de aproximadamente 150 estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º, a los que se sumarán los padres de familia, los miembros de la junta de acción comunal, los vecinos, transeúntes y las instituciones locales y distritales, quienes unidos, expresarán su compromiso con la salud ambiental, la convivencia y la disminución de la contaminación auditiva.

El carnaval como expresión simbólica y como estrategia pedagógica y comunicativa, nació de un proceso creativo y participativo facilitado por la Secretaria Distrital de Ambiente, quien desde la estrategia de Cultura Ambiental ha buscado fortalecer la voz de la comunidad y el desarrollo de sus capacidades culturales y comunicativas, promoviendo así el ejercicio de nuevas formas de ciudadanía para responder a las situaciones ambientales conflictivas.

La puesta en escena ha contado con el apoyo de la Junta de Acción Comunal del Barrio Marsella, la Parroquia de Santa Ana de Arco, la Comisión Ambiental Local, la Alcaldía Local de Kennedy, la Policía Ambiental y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Merece especial reconocimiento el compromiso de las directivas, coordinadoras académicas, docentes, estudiantes y padres de familia de la IED Colegio Marsella.