La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada de Despachando, esta vez desde Capital Salud donde resaltó la importancia de lograr la sostenibilidad financiera de la entidad, reducir el número de trámites para sus usuarios y fortalecer la atención domiciliaria en salud; especialmente para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres cuidadoras.
“Si podemos lograr la Sostenibilidad de capital salud y además tener asegurada la atención en el hogar para los adultos mayores, población con discapacidad y a las cuidadoras, podemos estar tranquilos”, sostuvo la mandataria.
Frente a esto el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que para el próximo año el proyecto de atención en los territorios podrá cubrir esa necesidad de los afiliados y resaltó que aunque se trabajará con otras EPS, el primer aliado de la estrategia será Capital Salud.
Otro de los puntos que resaltó la alcaldesa, fue la importancia de aumentar la cobertura a nivel nacional, frente a lo cual el gerente de la EPS, Iván Mesa, aseguró que en las próximas semanas sostendrá reuniones con los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, para avanzar en este objetivo.
De igual manera se habló sobre la importancia de los canales telefónicos y virtuales que ha implementado la EPS para mejorar la experiencia del usuario como la línea única para agendamiento de citas 3078181, la línea para solicitar la entrega de medicamentos 3436000 EXT 6400 o el canal de atención médica www.capitalsalud.1doc3.com.
Dentro de los avances y en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la EPS-S adoptó medidas urgentes y directas con prioridad en la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo por la pandemia.
Ante esto, la alcaldesa se refirió a la estrategia DAR “es aislar a los enfermos en lugar de que nos toque aislar enfermos y sanos con cuarentenas. En eso consiste el DAR: detecto síntomas, me aíslo, según la valoración médica se hace o no prueba y se reportan los contactos” y agregó la importancia de fortalecer los puntos de control para pacientes crónicos y así anticiparse a quienes se podrían complicar ante un posible contagio de COVID-19.
#DespachAndo “lo más importante que le podemos dejar a Bogotá es la confianza que hemos generado con el trabajo conjunto entre @Capitalsalud y las EPS para brindar atención domiciliaria, control de pacientes crónicos, atención primaria y adelantar la estrategia DAR” @ClaudiaLopezpic.twitter.com/faOigjZu4A
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 7, 2020
Finalmente, la mandataria le recalcó al equipo de Capital Salud la importancia de crecer hasta “un tamaño que nos permita tener la calidad óptima” y aseguró que con un mayor fortalecimiento digital y analítica de datos, la EPS podrá cerrar este año con más logros de los presentados durante el Despachando.