La comparsa de la alegría llegará a más de mil niños y niñas en Ciudad Bolívar

Ensayo Comparsa Día del Niño en Ciudad Bolívar.
Ensayo Comparsa Día del Niño en Ciudad Bolívar.
Publicado:
30
Oct
2020
Escucha la noticia

Este 31 de octubre desde las 10:00 a.m. más de mil niños y niñas de Ciudad Bolívar disfrutarán de la 'Comparsa Día del Niño',  recorrido artístico que empezará en el barrio México y llegará hasta el sector de Meissen en Ciudad Bolívar.

Desde sus casas los más pequeños vivirán la alegría del circo, el teatro, la danza y la música en un carnaval organizado por la Compañía Faro del Sur, ganadores de la convocatoria de la Alcaldía Local para la celebración del día de los niños.

El espectáculo contempla diferentes actividades en las que personajes de historias, cuenteros, payasos, zanqueros y bailarines interactuarán con el público.

La puesta en escena es una alianza cultural con organizaciones de la localidad como Fundación la Roka, Corporación Inti Tekoa, Saltimbreaking Crew, Circósmico, Resignificarte Circo, entre algunos artistas independientes.

La 'Comparsa Día del Niño' hace parte de la estrategia 'Asómate a la Ventana' de la Secretaría Distrital de Cultura.

Compañía Faro del Sur

Foto tomada antes de la pandemia: Evento Compañía faro del Sur

Andrea Lesmis es la directora de Faro del Sur, para ella lo más importante de este proyecto es convertirse en la única forma de diversión para miles de niños y niñas en zonas vulnerables de la localidad.

"Lo que significa para mi esta comparsa no se puede expresar con palabras, es realmente maravilloso llegar con alegría y esperanza a decirle a las familias que todo este mal momento va a terminar pronto y que ellos van a estar bien. Nosotros llegamos a territorios en donde las familias necesitan acercarse al arte para escapar de la tensión y la preocupación por la pandemia", dijo Andrea Lesmis, la joven directora de esta compañía artística en el sur de Bogotá.

La compañía Faro del Sur es un colectivo orientado a la intervención comunitaria desde las artes escénicas en aras de promover la participación ciudadana, la apropiación de los derechos humanos y el fortalecimiento del territorio, principalmente en Ciudad Bolívar.

Este colectivo desarrolla espacios de creación y formación orientados a niños, adolescentes y jóvenes, así como la circulación obras producidas o creadas en los procesos de la compañía, con las que se propician diálogos con la comunidad sobre cualquiera de nuestras líneas de trabajo.

A través de intervenciones itinerantes en el espacio público denominadas 'Tomas Culturales',  se realizan ejercicios pedagógicos en  colegios, universidades y espacios comunitarios, se ejecutan festivales que visibilizan proyectos creativos y formativos de las  localidades, como también se promueve la construcción de redes solidarias entre personas de las artes escénicas móviles.

Compañía Faro del Sur

Foto tomada antes de la pandemia: Evento Sin Arte No.


Las líneas de trabajo de los 26 jóvenes artistas que trabajan en esta compañía son:

Género y Derechos Humanos

Promoción de los derechos sexuales y reproductivos desde la salud física y mental de niños, niñas y jóvenes.

Formas de representación de la mujer donde no se le asocie con la subordinación a lo masculino.


Empoderamiento de las mujeres a partir de la apropiación de distintos referentes que evidencian el rol activo de la mujer en
procesos históricos y culturales dentro del territorio.


Territorio y Cultura Festiva

Línea en la que se reconocen las expresiones culturales que se gestan en los territorios y generar mecanismos de apropiación,
reivindicación de las expresiones asociadas a las periferias de la ciudad desde la dramaturgia del Carnaval.

El Carnaval/Comparsa es una propuesta estética y artística de interacción con el público que permite integrar a la comunidad desde el juego, la fiesta y las emociones.