El Hospital del Sur enciende las alarmas para que los ciudadanos no sean víctimas de intoxicación por bebidas alcohólicas o alimentos en mal estado, durante la temporada navideña, teniendo en cuenta que su área de influencia son las localidades de Kennedy y Puente Aranda, que se caracterizan por contar con amplias zonas comercialización de embutidos y bebidas alcohólicas.
De esta manera inició campañas en plazas de mercados, parques y salones comunales, con el fin de alertar a la comunidad a través de estrategias pedagógicas, enseñándoles además cómo prevenir las enfermedades ocasionadas por la inadecuada preparación de alimentos.
Por esta razón, brinda las siguientes recomendaciones para que los bogotanos tengan una Navidad saludable.
Enfermedades transmitidas por alimentos
Las enfermedades transmitidas por los alimentos se caracterizan por síntomas como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, cefalea, algunas veces reacciones alérgicas, deshidratación y otras que comprometan el sistema nervioso.
Para evitar el consumo de alimentos en mal estado tenga en cuenta las siguientes
recomendaciones:
1. Compre los alimentos en lugares confiables, preferiblemente en supermercados de cadena, o lugares que muestren limpieza en la manipulación de los alimentos.
2. Fíjese muy bien en la fecha de vencimiento de los alimentos que compra, esta debe estar impresa en el empaque.
3. No compre alimentos que por estar a bajo precio, tengan mal aspecto u olor extraño, o cuyo empaque esté deforme.
4. Identifique en el empaque: el nombre y peso del alimento, los Ingredientes, la
información del fabricante, las instrucciones de uso, el método de conservación y el registro sanitario.
5. Consulte al servicio de urgencias más cercano si presenta los síntomas mencionados anteriormente.
Intoxicación por bebidas alcohólicas
Durante la temporada navideña el consumo de licor aumenta de una manera significativa, al igual que la producción y venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
Una bebida alcohólica puede ser adulterada cuando se le adiciona ingredientes no propios de la bebida o se altera la etiqueta o la fecha de vencimiento en la botella.
Una de las principales causas de adulteración es cuando se le adiciona metanol, el cual ocasiona graves daños a la salud de las personas, como la intoxicación, manifestada con síntomas como nauseas, vómito, cólico y diarrea. También ocasiona dolor de cabeza, trastornos de la visión, (visión borrosa o doble); trastornos neurológicos como convulsiones, deterioro progresivo del estado de conciencia incluido el coma; paro cardiorrespiratorio, llevando incluso a la muerte.
Para evitar ser víctima de las bebidas alcohólicas adulteradas, tenga en cuenta:
1. Compre las bebidas alcohólicas en establecimientos reconocidos como supermercados o almacenes de cadena.
2. Si las compra en establecimientos nocturnos, verifique que la tapas estén en buen estado, es decir que no tengan ralladuras o peladuras y que los sellos no tengan grumos. Revise que las etiquetas no tengan colores borrosos, letras corridas y que aparezca en ellas el número de lote. Examine que el anillo de seguridad de la tapa no esté suelto al interior del envase. Verifique que el líquido no tenga partículas en suspensión o sedimentos. Exija siempre la factura.
3. No reciba bebidas alcohólicas a extraños.
4. Si presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, consulte al servicio de urgencias más cercano.
Consuma alimentos sanos y seguros en esta Navidad
22·DIC·2013
El Hospital del Sur enciende las alarmas para que los ciudadanos no sean víctimas de intoxicación por bebidas alcohólicas o alimentos en mal estado, dur...