Una Bogotá Cuidadora comprometida con Ciudad Bolívar

4·SEP·2020
Ciudad Bolívar fue la protagonista de la primera emisión del programa ‘Calle a Calle’ donde la alcaldesa mostró los avances de la localidad.
Fotografía de la alcaldesa Claudia López.
El programa se seguirá transmitiendo todos los jueves a las 7:00 p.m.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Este jueves 3 de septiembre la alcaldesa Claudia López realizó un consejo de gobierno en la localidad de Ciudad Bolívar. En cada una de estas jornadas se transmitirá al final del día el programa ‘Calle a calle’, a través del cual la ciudadanía conocerá pormenores del día, perfiles de líderes sociales locales y se responderán preguntas de los habitantes de las localidades y de los televidentes.

En esta primera emisión, Ciudad Bolívar fue la protagonista. Una localidad que en el imaginario de sus habitantes refugia colombianos y colombianas que llegan desde el campo a hacer realidad sus sueños. Una comunidad que, en palabras de la alcaldesa, se merece el título de “hecha a pulso”: llena de gente trabajadora, honrada y soñadora.

Junto con la presentadora Isa Mosquera, la alcaldesa recibió en el set a una líder social que apoya a jóvenes que enfrentan problemas sociales como la adicción y la violencia doméstica: Luz Dary Vergara Romero. Ella ha vivido en carne propia el problema del abuso de drogas en una tragedia familiar y es muy consciente de que este flagelo sigue siendo un gran problema para los más vulnerables.

Es por eso que, junto con su esposo, hoy dan refugio y apoyo emocional a un grupo de jóvenes que llegaron a sus vidas pidiendo un plato de comida. De la misma manera como conoció a los jóvenes inmersos en la adicción, un día, impulsada por un admirable sentimiento de solidaridad, abordó a Olga en un parque, una mujer que sufría el maltrato de su pareja y que terminó también en su casa encontrando allí una red de apoyo.

Luz Dary y su familia son beneficiarios de los bonos de alimentación escolar de la Secretaría de Seguridad y de la renta básica del programa Bogotá Solidaria en Casa. Gracias a estas ayudas han podido sortear las difíciles consecuencias de la pandemia causada por el Coronavirus Covid-19 y mantenerse el mayor tiempo posible en casa para evitar la enfermedad en su círculo cercano.

Un nuevo contrato social basado en la solidaridad y la protección de las mujeres que sufren la violencia

Mujeres como Olga, quien ha contado con la solidaridad de Luz Dary y su familia, han podido acceder a los servicios de la Casa de Justicia en Ciudad Bolívar. Un gran avance para la ciudad en el compromiso de erradicar la violencia contra la mujer. Gracias a la consolidación de esta iniciativa, estas ciudadanas pueden acercarse y encontrar refugio y orientación profesional en múltiples disciplinas para garantizarles justicia y la protección de su integridad física y salud mental.

Una Bogotá Cuidadora

Respondiendo a la pregunta de un ciudadano sobre la permanencia de la renta básica, la alcaldesa recalcó que este apoyo para las familias más pobres llegó para quedarse y que será fundamental para que salgan adelante y puedan empezar a trabajar con tranquilidad. Este tema fue abordado en la sección ‘El preguntón’ que recibe dudas de los ciudadanos de la localidad en donde esté presente la delegación del gobierno distrital.

“La renta básica llegó para quedarse. Es un apoyo importante para que las familias puedan salir adelante y para que empiecen a trabajar. La idea es que no lo necesiten para siempre”.

La renta básica hace un engranaje especial con una política pública que se ha ido construyendo con gran esfuerzo: el Sistema Distrital de Cuidado que en el Plan Distrital de Desarrollo cuenta con una inversión de más de 5 billones de pesos y que busca hacer realidad la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional para redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento social. 7 de cada 10 subsidios de Bogotá Solidaria en Casa se entregan a madres cabeza de hogar, quienes lideran las estadísticas de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema según los mapas de la Secretaría de Integración Social.

El registro tributario y la matrícula mercantil son el Sisbén de los comerciantes

La alcaldesa invitó a los comerciantes de ciudad Bolívar a formalizarse con el registro tributario y la matrícula mercantil para poder acceder a todos los beneficios que se han planteado en el Plan de Desarrollo para la reactivación económica de la ciudad, que tiene en cuenta de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas y también al comercio, sectores que generan una cuota clave de puestos de trabajo y que son esenciales para recuperar la vitalidad de la economía capitalina que siempre ha sido un referente en el país.

“El registro tributario y la matrícula mercantil son como el Sisbén para los empresarios. Si no están inscritos, prácticamente no existen para acceder a los beneficios”.

No se podrá obstaculizar el trabajo de vendedores informales

La alcaldesa explicó que su orden directa a la Policía ha sido no limitar el derecho al trabajo de las personas que trabajan en la calle. Pero insistió en la necesidad de que estén organizadas y que en tiempos de la Nueva Realidad implementen todos los protocolos de bioseguridad para garantizar su salud y la de sus compradores.

Calle a calle se seguirá transmitiendo todos los jueves a las 7:00 p.m. de acuerdo con la agenda de la alcaldesa y sus funcionarios.