La Secretaría de Ambiente tiene un plan para controlar a los buses chimeneas a través de móviles que vayan persiguiendo a los buses en las principales vías de la ciudad.
Este plan podría ser una realidad en menos de un año, y así sancionar a cada vez más vehículos que no cumplen con los requisitos técnicos y siguen transitando por las calles de la ciudad.
Cientos de vehículos ya fueron sancionados.
Durante lo que va corrido del 2016, la Secretaría de Ambiente ha revisado a 50.938 vehículos que transitan por Bogotá, de los que ha aprobado sus requerimientos ambientales a 46.255. En este año se han realizado 674 operativos, lo que equivale a un promedio de más de dos operativos cada día en diferentes puntos de la ciudad.
De todos los vehículos revisados han sido rechazados 4.683 por no cumplir la norma. 1.522 han recibido solo un comparendo y 1308 han sido obligados además a inmovilizarse, por el peligro que representan contra la salud de los bogotanos.
La calidad del aire en Bogotá está por debajo de los mínimos requeridos por la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, una ciudad capital debería tener una media anual de 50 miligramos metro cúbico de material particulado como máximo, pues disminuye los riesgos para la salud humana. Bogotá está en una media anual de 44; es una ciudad mucho menos contaminada que Ciudad de México (52 PM) o que Santiago de Chile y Lima (71 y 78 respectivamente).
La calidad del aire de la capital se mide a través de 13 estaciones fijas y una estación móvil, que están ubicadas en Fontibón, Barrios Unidos, Kennedy, Carvajal, Suba, Chapinero y San Cristóbal.
Los buses contaminantes son gran parte del problema y energías más limpias para el transporte público serán esenciales en un futuro aire bogotano más limpio.
Las pruebas de emisión de gases son realizadas por el personal de campo de Ambiente, encargados de realizar operativos de control de emisiones y actividades relacionadas con el programa de evaluación, control y seguimiento al parque automotor que transita en la ciudad.
Pero no solo se revisan los buses de transporte público que hacen parte del llamado ‘SITP provisional’. La Secretaría de Ambiente también revisa los vehículos de TransMilenio, tanto buses azules como buses rojos.
En total se han revisado 4.480 buses rojos y 5.057 buses azules este año. De los primeros, 4065 pasaron la prueba, mientras de 3579 de los azules corrieron la misma suerte. De los rojos, 415 no superaron los controles ambientales y 1.478 tuvieron que hacer cambios en sus vehículos.
Las soluciones
“Hoy día lo que tenemos es unos vehículos que por no tener un hábito de mantenimiento preventivo, de tener una regulación completa, de tener metodologías que eviten que los contaminantes salgan, están circulando por la ciudad. A esos vehículos los vamos a controlar, vamos a hacer operativos no solo fijos sino móviles, vamos a hacer recorridos por los corredores por la ciudad, para garantizar que el aire de Bogotá esté limpio”, aseguró
Ducuara, al anunciar un nuevo modelo de controles, que se enfocará a buscar los buses en sus recorridos y así detectar a los que incumplen la norma.
Además de los operativos en contra de los buses altamente contaminantes, el Distrito busca promover estilos y medios de transporte altamente sostenibles. Una de las estrategias es enseñar con el ejemplo, y por eso una vez al mes los empleados distritales dejan el carro y van a sus lugares de trabajo en bicicleta, transporte público o caminando.
Los ciudadanos pueden ser los más grandes veedores, pues “tienen los ‘sistemas y equipos’ adecuados, los sistemas de percepción, para determinar qué los está afectado. Pueden denunciarlos, ser fiscalizadores de los vehículos que no ha querido regularse, tienen todo el derecho a poner su protesta y decirle al conductor “señor usted está haciendo una acción ilegal, no está cumpliendo, me está afectando”; y también puede reportarlo a Secretaría de Ambiente. Vamos a requerir ese bus, a solicitarlo que se detenga y hasta que no cumpla con las normas ambientales no va a poder circular en la ciudad”, prometió el experto.
De hecho este año 374 ciudadanos han presentado quejas ante Ambiente por buses chimenea. Usted también puede hacerlo a través de la red CADE.
Este plan podría ser una realidad en menos de un año, y así sancionar a cada vez más vehículos que no cumplen con los requisitos técnicos y siguen transitando por las calles de la ciudad.
Cientos de vehículos ya fueron sancionados.
Durante lo que va corrido del 2016, la Secretaría de Ambiente ha revisado a 50.938 vehículos que transitan por Bogotá, de los que ha aprobado sus requerimientos ambientales a 46.255. En este año se han realizado 674 operativos, lo que equivale a un promedio de más de dos operativos cada día en diferentes puntos de la ciudad.
De todos los vehículos revisados han sido rechazados 4.683 por no cumplir la norma. 1.522 han recibido solo un comparendo y 1308 han sido obligados además a inmovilizarse, por el peligro que representan contra la salud de los bogotanos.
La calidad del aire en Bogotá está por debajo de los mínimos requeridos por la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, una ciudad capital debería tener una media anual de 50 miligramos metro cúbico de material particulado como máximo, pues disminuye los riesgos para la salud humana. Bogotá está en una media anual de 44; es una ciudad mucho menos contaminada que Ciudad de México (52 PM) o que Santiago de Chile y Lima (71 y 78 respectivamente).
La calidad del aire de la capital se mide a través de 13 estaciones fijas y una estación móvil, que están ubicadas en Fontibón, Barrios Unidos, Kennedy, Carvajal, Suba, Chapinero y San Cristóbal.
Los buses contaminantes son gran parte del problema y energías más limpias para el transporte público serán esenciales en un futuro aire bogotano más limpio.
Las pruebas de emisión de gases son realizadas por el personal de campo de Ambiente, encargados de realizar operativos de control de emisiones y actividades relacionadas con el programa de evaluación, control y seguimiento al parque automotor que transita en la ciudad.
Pero no solo se revisan los buses de transporte público que hacen parte del llamado ‘SITP provisional’. La Secretaría de Ambiente también revisa los vehículos de TransMilenio, tanto buses azules como buses rojos.
En total se han revisado 4.480 buses rojos y 5.057 buses azules este año. De los primeros, 4065 pasaron la prueba, mientras de 3579 de los azules corrieron la misma suerte. De los rojos, 415 no superaron los controles ambientales y 1.478 tuvieron que hacer cambios en sus vehículos.
Las soluciones
“Hoy día lo que tenemos es unos vehículos que por no tener un hábito de mantenimiento preventivo, de tener una regulación completa, de tener metodologías que eviten que los contaminantes salgan, están circulando por la ciudad. A esos vehículos los vamos a controlar, vamos a hacer operativos no solo fijos sino móviles, vamos a hacer recorridos por los corredores por la ciudad, para garantizar que el aire de Bogotá esté limpio”, aseguró
Ducuara, al anunciar un nuevo modelo de controles, que se enfocará a buscar los buses en sus recorridos y así detectar a los que incumplen la norma.
Además de los operativos en contra de los buses altamente contaminantes, el Distrito busca promover estilos y medios de transporte altamente sostenibles. Una de las estrategias es enseñar con el ejemplo, y por eso una vez al mes los empleados distritales dejan el carro y van a sus lugares de trabajo en bicicleta, transporte público o caminando.
Los ciudadanos pueden ser los más grandes veedores, pues “tienen los ‘sistemas y equipos’ adecuados, los sistemas de percepción, para determinar qué los está afectado. Pueden denunciarlos, ser fiscalizadores de los vehículos que no ha querido regularse, tienen todo el derecho a poner su protesta y decirle al conductor “señor usted está haciendo una acción ilegal, no está cumpliendo, me está afectando”; y también puede reportarlo a Secretaría de Ambiente. Vamos a requerir ese bus, a solicitarlo que se detenga y hasta que no cumpla con las normas ambientales no va a poder circular en la ciudad”, prometió el experto.
De hecho este año 374 ciudadanos han presentado quejas ante Ambiente por buses chimenea. Usted también puede hacerlo a través de la red CADE.
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