Todos los 5 de junio, el mundo entero realiza una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, Bogotá se suma a esta fecha con una plantación masiva de 2.770 árboles, que será liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA-.
La primera jornada será a las 8:00 a.m. en el humedal Juan Amarillo de la localidad de Suba, en donde será sembradas 270 especies nativas tales como arboloco, aliso, arrayán, corono, espino, laurel de hoja ancha, guayacán de Manizales, juco y mangle.
La siembra, que será apoyada por la Fundación Natura, se realizará en un área de 1,2 hectáreas del humedal. Participarán habitantes aledaños a este ecosistema, considerado el humedal más extenso de Bogotá, con un total de 225,5 hectáreas.
Al inicio de la jornada se dictará una charla a más de 70 estudiantes y visitantes sobre la importancia de cuidar el humedal.
Por otro lado, a las 10:00 a.m., la SDA empezará la siembra masiva de 2.500 árboles en el Parque Metropolitano La Arboleda, de la localidad de San Cristóbal, calle 61A sur con carrera 14 este.
En total, se plantarán 19 especies nativas, como garrocho, duraznillo, cucharo, laurel de cera, arrayán negro y cariseco.
Este parque, de aproximadamente dos hectáreas, estaba invadido de retamo espinoso, considerado como una de las 100 especies invasoras más agresivas del mundo y que favorece a la ocurrencia de incendios forestales debido a su facilidad para arder y propagar el fuego.
En esta siembra participarán aproximadamente 300 personas, entre funcionarios de la SDA, el Jardín Botánico, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, el IDRD, la CAR, la Corporación Ecofondo, estudiantes del colegio Monseñor Bernardo Sánchez, la Policía, el Ejército Nacional, y los Vigías del Agua y Ambientales.