Conectividad de última generación en Sumapaz será una realidad

En la foto, la última visita de la alcaldesa, Claudia López, a Sumapaz, para socializar proyectos importantes en materia de conectividad y otros temas importantes. Foto. Alta Consejería de Paz.
En la foto, la última visita de la alcaldesa, Claudia López, a Sumapaz, para socializar proyectos importantes en materia de conectividad y otros temas importantes. Foto. Alta Consejería de Paz.
Publicado:
21
Ene
2022
Escucha la noticia

Este jueves, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD), instancia que evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas que serán financiados con recursos de las regalías, aprobó el proyecto de implementación de servicios 3G/4G y zonas públicas de WIFI en la localidad de Sumapaz.

“Esta iniciativa, formulada en cabeza de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y su oficina de planeación, y de las Altas Consejerías de Paz y TIC en un trabajo articulado con la Alcaldía Local y atendiendo necesidades expresadas por la ciudadanía, aspira mejorar el desarrollo estratégico de infraestructura en Sumapaz, localidad considerada territorio de paz y reconciliación, y estratégico para la región”, señaló Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía.

Al ser una de las grandes apuestas en el Plan de Desarrollo Distrital, este proyecto busca el aprovechamiento de la tecnología, datos e innovación para generar capacidades, empoderamiento y, por ende, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sumapaz, localidad que hace parte de los territorios PDET- Bogotá- Región y donde se impulsa la implementación del Acuerdo de Paz.

Más detalles de esta iniciativa en el siguiente tuit, 

“Bogotá tomó la decisión política de desarrollar estos instrumentos y a partir de ello, la brecha de acceso a herramientas tecnológicas en el Sumapaz, una deuda histórica con este territorio PDET, empezará a ser saldada. Y esto se dará gracias al proyecto de conectividad más ambicioso para la ruralidad que se ha tenido en la ciudad”, afirmó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica con cinco antenas instaladas para servicios de conectividad 3G/4G, cinco Zonas Wifi habilitadas, 10 centros de conectividad campesina, servicios gratuitos de voz y datos móviles para los habitantes de Sumapaz y programas de apropiación y emprendimiento digital.

Será una inversión de $44.896.798.913 (para 36 meses de ejecución), recursos que ayudarán a reducir los costos por pago de servicios móviles 3G y 4G, y los de movilidad para acceder a la oferta de bienes y servicios públicos y privados que cuentan con canales de atención virtual.

Asimismo, se optimizarán los costos por servicios de formación, capacitación, desarrollo y competencias. Igualmente, esto permitirá realizar alianzas con otras organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de programas de apropiación, formación de competencias de la cuarta revolución industrial y habilidades TIC que faciliten los procesos productivos rurales.

Una vez surtida la etapa de designación de la gerencia del proyecto y de valoración del estado de las licencias y permisos para la ejecución, en el segundo semestre del año se pasará a la fase contractual para permitir que las personas de la localidad aprovechen la conectividad rural en el año 2023.

“Bogotá sigue comprometida con los habitantes de Sumapaz para que puedan tener más acceso a la tecnología y para que esta sea aprovechada de una mejor manera gracias a la articulación con la Alcaldía local. Es el momento de empezar a trabajar en proyectos y procesos productivos a través de las TIC que nos permitan avanzar en equidad y mejorar la calidad de vida de estas bogotanas y bogotanos.”, resaltó Felipe Guzmán, Alto Consejero de TIC.

La integralidad de este proyecto en un territorio de paz, que contará con el acompañamiento de la Secretaría General y de las Altas Consejerías de Paz y TIC, abre la puerta para que otros servicios puedan llegar a Sumapaz y así haya un mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes.

“Estoy seguro que el desarrollo de este proyecto activará la economía local, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Sumapaz, generará capacidades de empoderamiento, y permitirá fortalecer espacios claves como la educación, la salud y la productividad en una región netamente campesina”, agregó Germán Medellín, alcalde Local de Sumapaz.

Este avance es de gran importancia para disminuir la brecha digital urbano-rural y para mejorar las dinámicas socioeconómicas de la población en este territorio PDET Bogotá-Región, pues recordemos que en Sumapaz solo el 0,3% de los hogares tiene conexión a internet y que solo hay cinco centros comunitarios o portales interactivos para el uso del servicio.