Con el fin de trabajar en las posibilidades para la construcción de un laboratorio clínico en la localidad de Sumapaz, se reunieron el alcalde local, William Alexander Santoyo Santos; el subsecretario de Salud, Giovanni Rubiano; la gerente del Hospital de Nazaret, Eliana Hurtado, y la Junta de Acción Local.
Por su parte, el subsecretario de Salud, resaltó la importancia de esta reunión, pues logra articular a la SDS como ente territorial, la Alcaldía Local de Sumapaz y el Hospital de Nazareth, que es en últimas el operador de la salud en la localidad 20 de Bogotá.Santoyo Santos aseguró que este proyecto es un compromiso de la administración local y distrital: “Este laboratorio está en un proceso de gestión de recursos, permisos y la acreditación correspondiente de la Secretaría Distrital de Salud –SDS-, quien tiene un compromiso férreo con este tema. Esperamos lograr para este 2014, por lo menos la adecuación del espacio y continuar trabajando en ello en el 2015”.
“En concreto hablamos sobre el laboratorio y acordamos que definitivamente no puede ser prioritario o superior el criterio de que sea rentable o no para el hospital, sino lo importante es que le pueda servir a la gente. En este sentido, vamos a buscar una reunión con el director financiero de la SDS e igualmente con las directivas del hospital para buscar una solución concreta y rápida para poder desarrollar este proyecto”, afirmó Rubiano.
Finalmente, se espera que al terminar el periodo de la Bogotá Humana, los habitantes de Sumapaz puedan realizarse un examen de sangre, sin necesidad de movilizarse hasta la zona urbana.