Para fortalecer la Ruta de la Salud, la comunidad de la localidad 20 de Sumapaz recibió de la Secretaría Distrital de Salud, el Fondo Financiero Distrital de Salud, el Hospital de Nazareth y el Fondo de Desarrollo Local, equipamientos para la atención médica diseñados para la atención oportuna de urgencias.
Se trata de una ambulancia nueva, con equipamiento básico para atención prehospitalaria; dos cuatrimotos cuatro por cuatro, equipadas y acondicionadas para dar respuesta rápida; Un bus adaptado para transportar a personas en condiciones de discapacidad, señoras con coche, mujeres embarazadas, personas en sillas de ruedas y niños y niñas.
La Ruta de la Salud es la nueva estrategia de la administración local, en coordinación con el Hospital de Nazareth y la Secretaría Distrital de Salud, pensada para acercar a las comunidades y a las familias a los servicios de salud programada y preventiva.
Los recorridos de la Ruta de la Salud, se coordinan mensualmente para que las familias, con citas programadas, acudan, al médico y también a consulta psicológica, odontológica, enfermería, nutrición y salud preventiva.
Sumapaz es la primera localidad que cuenta con este tipo de vehículos para la atención en salud dadas las condiciones escarpadas y montañosas del terreno y la altísima dispersión poblacional.
El alcalde local, William Santoyo Santos, dijo: “La Ruta de la Salud favorecerá enormemente a las comunidades. Mi administración va a fortalecer el rubro asignado a los proyectos que se hacen en cooperación con el Hospital de Nazaret”. Así mismo, dijo que trabajará para que Sumapaz sea una localidad saludable. “Vamos a seguir trabajando para mejorar realmente la calidad de vida de la comunidad” manifestó.
Eliana Hurtado, Gerente del Hospital de Nazareth, dijo que la Ruta de la Salud era una necesidad de Sumapaz y hoy es un éxito en la localidad. Según Hurtado, en el primer semestre se realizaron cerca de 1800 recorridos de la Ruta de la Salud. “Hoy los resultados de salud en Sumapaz son muy positivos; tenemos cero mortalidades infantiles evitables; en 11 años de monitoreo tenemos una disminución en desnutrición en niños y niñas de 20 puntos porcentuales; vacunación de la población infantil del 100 %. Todo gracias a la Ruta de la Salud que va casa a casa” señaló.
Para la gerente del Hospital de Nazareth “el reto es no quedarnos en los consultorios, atendiendo gente de urgencia, esperando a que se deteriore su salud”.
Finamente Hurtado dijo que desde el Hospital de Nazareth trabajan en salud preventiva, donde es el médico quien debe ir hasta donde está el ciudadano. “Queremos visitar ciudadanos, antes de que nos visiten enfermos” indicó.
Nueva dotación para la Ruta de la Salud en Sumapaz
17·AGO·2013
Para fortalecer la Ruta de la Salud, la comunidad de la localidad 20 de Sumapaz recibió de la Secretaría Distrital de Salud, el Fondo Financiero Distrit...