Escuela de Formación Política para mujeres negras, afrodescendientes e indígenas

Mujeres indígenas - Foto: www.elespectador.com
Mujeres indígenas - Foto: www.elespectador.com
Publicado:
7
Dic
2015
Escucha la noticia

Este lunes 7 de diciembre de 2015, en el Hotel Tequendama a partir de las 2:00 p.m. y hasta las  5:00 p.m, se llevará a cabo el evento de lanzamiento de la Escuela de Formación Política para mujeres negras, afrodescendientes e indígenas de Bogotá, con la presencia de cerca de setenta mujeres participantes del proceso de construcción, entre ellas, 37 mujeres negras/afrodescendientes y 33 mujeres indígenas.

Esta propuesta de formación es el resultado de un camino que inició en 2008, cuando las mujeres negras e indígenas, desde sus agendas políticas, comenzaron a plantear la necesidad de contar con un espacio de formación acorde a sus realidades específicas.

Dicha idea se concretó en 2015 desde la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, que abrió un espacio de encuentro permanente con dos propósitos: desarrollar un proceso de formación política sobre algunos temas centrales para las mujeres indígenas y negras/afrodescendientes de Bogotá; y propiciar, a partir de este ejercicio, la formulación participativa de una propuesta de Escuela de Formación Política.

La propuesta busca construir capacidades para el análisis crítico de la realidad y de la práctica político-organizativa de las mujeres indígenas y negras/afrodescendientes de Bogotá; y aportar a los procesos de fortalecimiento de la identidad cultural y de creación de propuestas colectivas que promuevan el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres indígenas y negras/afrodescendientes de Bogotá.

Esta primera experiencia para diseñar la Escuela, tuvo varias etapas: preparación, sistematización de experiencias, diagnóstico de necesidades de formación política y profundización de procesos de aprendizaje, diseño de la propuesta de la Escuela de Formación Política y finalmente el lanzamiento y presentación.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá