“Embarazados, todos por la vida”, fortalece cuidado de mujeres gestantes de Tunjuelito

Embarazados, todos por la vida - Foto: Secretaría de Salud
Embarazados, todos por la vida - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
5
Mar
2018
Escucha la noticia

En todas las Unidades de Servicios de Salud de la Subred Sur, esta semana se realiza una campaña “Embarazados, todos por la Vida” que vela por la promoción, detección temprana, protección específica y atención oportuna de la salud de las mujeres gestantes en las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Esta iniciativa va desde las consultas preconcepcionales hasta las citas con los especialistas, que tiene como fin disminuir los riesgos de salud de las mujeres gestantes que hacen parte de la atención integral que brinda la subred a las mujeres embarazadas del sector.

"Todo se inicia con la identificación temprana de las gestantes, orientándolas para que asistan desde las primeras semanas a todos los controles prenatales, se realicen los exámenes pertinentes y, finalmente, la atención del parto y los cuidados a los recién nacidos", indicó Martín Jaimes, subgerente de Prestación de Servicios de Salud de la Subred Sur.

En 2017, hubo 6.621 nacimientos en la Subred Sur, de los cuales 4.402 fueron partos naturales y 2.219 cesáreas. En enero de este año se registraron 515 nacimientos en las diferentes Unidades de Servicios de Salud. Meissen y Tunal concentraron el 85% de estos partos, es decir 440.

En el caso específico de El Tunal se disponen tres camas exclusivas para embarazadas en la Unidad de Cuidados Intermedios y dos en Cuidados Intensivos para la atención gineco-obstétrica.
"Tanto en El Tunal como en Meissen y El Carmen tenemos especialistas  calificados y con alta experiencia en la atención a las gestantes, además, de equipos de última tecnología para el cuidado de la materna y su bebé. En las demás unidades de salud, donde también contamos con personal asistencial capacitado, las gestantes son atendidas de manera oportuna y se les recuerdan los síntomas y señales de alerta para que fortalezcan el autocuidado", señaló Jaimes. 

La campaña "Embarazados, todos por la vida", busca que todos los ciudadanos entiedan las condiciones de salud de una mujer embarazada y sientan "ganas de ayudarla" cuando la ven en la calle, en el TransMilenio, en un banco, en un parque, en el colegio o en cualquier otro ámbito público y privado, y puedan realmente "ponerse en su lugar", además de proteger a los menores  durante los primeros años de vida.