En Tunjuelito, la educación es un carnaval por la paz y la alegría

Grupo de colegio de Tunjuelito-Foto: Secretaría de Educación del Distrito
Grupo de colegio de Tunjuelito-Foto: Secretaría de Educación del Distrito
Publicado:
22
Oct
2015
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito informa que a ritmo de música, arte y mucho talento, la localidad seis de Bogotá, localidad de Tunjuelito, llevó a cabo el Foro Local de Educación, un espacio donde la paz y la sana convivencia fueron los protagonistas.

Un carnaval por la paz, la vida y la reconciliación fue el mensaje que dejó este foro, en donde los estudiantes de los colegios del sector se tomaron las calles para compartir con la comunidad todos los procesos artísticos y de sana convivencia que se vienen realizando dentro de estas instituciones educativas.

“Queremos compartir que nuestros colegios no solo tienen un proceso académico, sino también artístico y ciudadano, con los que se le demuestra a la comunidad el talento de estos chicos y los procesos de ciudadanía y convivencia que venimos desarrollando. Estos encuentros permiten que la gente se dé cuenta de que las instituciones educativas de nuestra localidad son espacios generadores de paz y no de violencia”, señaló Jeaneth Molina, Directora Local de Educación de Tunjuelito.

Fue así como durante más de seis horas, cerca de 400 niñas, niños y jóvenes de 10 colegios del sector, se tomaron a punta de danza, música y teatro, la plaza de eventos del centro comercial Ciudad Tunal, escenario que como lo señaló Sandra Milena Amarillo, alcaldesa local: “Se vistió de alegría para mostrarle a la ciudad que en Tunjuelito, el carnaval es por la vida y que las niñas, niños y jóvenes están comprometidos con la tarea de construir una sociedad más justa, humana y con espacio para todas las formas de pensamiento”.

Prueba de este mensaje, fue la presentación del Club de Niños Animalistas, del colegio Inem Santiago Pérez del Tunal, en donde cerca de 50 niñas y niños de tercero a quinto de primaria, invitaron a la comunidad a respetar a los animales y cuidar el medio ambiente.

“Con iniciativas como estas buscamos sensibilizar a los niños y a la sociedad sobre el maltrato que hay hacia los animales de compañía. Con esto les inculcamos no solo una conciencia ambiental, sino también nociones de cuidado y autocuidado, de derechos y deberes de nosotros como ciudadanos. Mejor dicho, con el cuidado animal trabajamos herramientas de participación y convivencia que sirven para la vida diaria”, comenta Ana Pachón, docente de biología de esta institución y fundadora del club.

El arte, la música y el deporte son herramientas que han servido a la educación moderna para afianzar en los estudiantes valores ciudadanos y comportamentales. Más allá de la disciplina que se practique, actividades lúdicas como estas propician la creación de espacios de expresión y exploración del talento individual y grupal de los estudiantes.

Este es el caso de la Big Band del colegio Venecia, uno de los procesos más representativos de la localidad de formación de ciudadanía a través del arte. Para el maestro Daniel Jiménez, director de la banda, este proyecto artístico y musical que ya completa cuatro años, ha sido una oportunidad para unir a un grupo de estudiantes en torno de una actividad sana y enriquecedora.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá