Más de 140 personas fueron reconocidas como ‘habitantes ciudadanos de calle’ en Usaquén, el anuncio lo hizo el alcalde local Jaime Vargas Vives durante la instalación del primer Consejo de Política Social, Clops, para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle de esta localidad.
En el consejo se propusieron estrategias de prevención para esta situación, así como acciones con las comunidades para mitigar los conflictos que surgen con la habitabilidad en calle, además de la implementación de la política pública para esta población.
Estas iniciativas se desarrollaron en conjunto con los habitantes de calle, la comunidad, las instituciones, las entidades, organizaciones sociales, entre otras.
Contenidos relacionados
María Díaz, habita las calles de Usaquén y desde esa condición hizo parte de este ejercicio participativo del Clops, para ella significa mucho que las acciones territoriales del Gobierno Distrital se ejecuten con base en las necesidades manifiestas de esta población.
"Somos seres humanos que aún en nuestra condición también hacemos parte de esta sociedad y nadie mejor que nosotros para saber y expresar nuestras necesidades", dijo esta ciudadana habitante de calle.
Objetivos del Clops Usaquén:
- Resignificación del fenómeno de habitabilidad de calle y transformación de imaginarios y resolución de conflictos.
- Atención integral en el territorio a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en el marco de la dignificación de sus condiciones de vida.
- Atención integral en el territorio a ciudadanos habitantes de calle para la realización y garantía de sus derechos en especial para aquellos que presentan mayor vulnerabilidad.
Concluisones del Clops Usaquén:
- La habitabilidad en calle es una decisión personal motivada en la mayoría de los casos por condiciones económicas y la violencia intrafamiliar.
- Se realizó la cartografía de habitabilidad en calle en Usaquén con la construcción de tres mapas donde se identificaron algunos puntos de concentración de este fenómeno en la localidad como la Autopista Norte, la calle 170, la carrera 15 con calle 150; la calle 134, el puente de la calle 100 carrera 15 y sectores de los barrios Santandercito, San Antonio, Barrancas y Toberín.
- Se reconocieron las estrategias de la Alcaldía de Bogotá a través del Idiprón y los Ángeles de Calle, para atender las necesidades de los ciudadanos habitantes de calle en esta localidad, así como los servicios de higiene y aseo prestados en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolívar.
- La necesidad de ampliar la oferta institucional y el cubrimiento de atención con enfoque diferencial.
- Se planteó la necesidad de activar la inclusión de la familia en el proceso de tratamiento del fenómeno de habitabilidad en calle.
- El fortalecimiento de los servicios de salud y atención médica.
- Se planteó la activación de la ruta de prevención de contagios por COVID-19, a través de una red de apoyo desde la ciudadanía y educar a los funcionarios de Policía sobre el trato digno a los ciudadanos habitantes de calle.
¡Llegó el día!,💪 a esta hora la @alcaldiausaquen, la comunidad, la @Slisusaquen y los #ÁngelesDeLaCalle participan del Consejo Local de Política Social (Clops), donde se proponen ideas que ayuden a minimizar el actual fenómeno de habitabilidad en calle. #IntegraciónEnTerritoriopic.twitter.com/20OLAGeEXL
— Usaquén Subdirección Local de Integración Social (@slisusaquen) July 24, 2020