Más de cien mil metros cuadrados de espacio público recuperados en Usaquén

Publicado:
3
Ene
2015

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Más de 100 mil metros cuadrados de espacio público en parques, alamedas, vías peatonales, separadores, zonas verdes, entre otros sitios fueron recuperados durante 2014 en la localidad de Usaquén. En esta labor se tumbaron muros, cortaron rejas, retiraron cercas; se demolieron casetas, y se retiraron elementos que ocupaban el espacio público.

"Tenemos que propiciar una cultura que dignifique lo público, que sea corresponsable con el espacio colectivo porque es el lugar donde se conjuga la cultura, la política y la interacción social. La invasión del espacio público con rejas, casetas o muros, genera más segregación, fractura la integración social y propicia inseguridad”, afirma la alcaldesa de la localidad, Julieta Naranjo Luján.


En la mayoría de las ocasiones, los responsables de esta situación, salen a defender intereses particulares pero por lo general, pese a que en muchas ocasiones se dilatan las acciones, al final lo público prevalece sobre el interés particular.

En Cedritos, varios adultos mayores se opusieron a una orden de un juzgado y se aferraron a la talanquera, una barra metálica que limitaba el ingreso de vehículos y peatones. Sin embargo la Jueza 24 Civil del Circuito de Bogotá, les ordenó a 35 ciudadanos de ese sector, retirar la barra metálica con sus propios recursos, so pena de las acciones de ley. La orden del juzgado fue cumplida.

En Santa Ana oriental, de forma concertada con los residentes, se levantó una caseta de vigilancia que custodiaba el ingreso y el paso peatonal.  En Torca, sobre la carrera 7ª, mediante una acción voluntaria los propietarios le entregaron a la ciudad más de 10 mil metros cuadrados que estaban siendo utilizados de forma particular.

Las acciones se realizan en conjunto, con un equipo interdisciplinario que trabaja unido y de manera integral para evitar contratiempos y arbitrariedades: el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público –Dadep; la Policía de la Estación Primera-Usaquén; el equipo de la Alcaldía de Usaquén y el acompañamiento de la Personería Local. Las acciones están encaminadas a garantizar los derechos colectivos de los niños, los ancianos, las mujeres, los adolescentes y de los habitantes en general.