Eco Festival de La Mariposa: una fiesta de disfraces con materiales reciclados en Usaquén

Eco Festival con materiales reciclados - Foto: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal
Eco Festival con materiales reciclados - Foto: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal
Publicado:
2
Nov
2018
Escucha la noticia

En el marco del modelo de participación "Uno Más Uno = Todos, Una Más Una = Todas", liderado por el Instituto Distrital de la Participación –IDPAC-, se realizó el primer ‘Eco Festival de La Mariposa’, un festival que tuvo el apoyo de entidades como Secretaría Distrital de Hábitat y Grupo Energía Bogotá, entidad con quién se desarrolló una intervención para el embellecimiento de una escalera pública, ubicada en el barrio Cerro Norte, sector La Mariposa. Posteriormente se realizó una obra con incidencia ciudadana en el barrio de Santa Cecilia, también ubicado en este sector, que consistió en la realización de un mural.

Por ser una obra de sostenibilidad, se programó con la comunidad este primer Eco-Festival de Disfraces, que como su nombre lo indica, el disfraz con material ecológico o reciclado era el invitado principal, esto lo aprovecharon los niños de la zona, que motivados por la participación en el concurso de disfraces que estaba programado para este eco-festival, sacaron a relucir sus talentos en el diseño de disfraces.

En el lugar hubo gran variedad de disfraces ecológicos, desde mariposas hechas con cajas de cartón y Cd’s dañados, hasta payasos hechos con retazos de ropa vieja y  maquillaje de mujer, pero eso en el Eco-Festival no tenía relevancia, lo importante era participar y que los niños entendieran la importancia del uso de materiales reciclados.

Así lo entendió  la señora Angie Viviana Guzmán, quien comentó como realizó el disfraz de sus hijas, debido a la falta recursos económicos, encontró en el material reciclado un aliado, para no dejar a sus niñas sin la celebración de su día: “con una caja de cartón, hice la forma de la mariposa, también destine Cd´s que no usaba y una bolsa plástica y con estos materiales logré realizar el disfraz de mariposa”, afirmó. Este disfraz fue el ganador en la categoría de 1 a 5 años.
Por otra parte, hay que resaltar la participación que tuvo la comunidad del barrio Santa Cecilia, ya que fueron más de 100 familias que participaron de esta actividad.

Finalmente el IDPAC, a través de la Gerencia de Proyectos, tiene previsto realizar futuras intervenciones de embellecimiento de espacios colectivos, en algunos de los 17 barrios que componen el sector de La Mariposa.