Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), dio a conocer que una las prioridades de la nueva administración será la ciclovía en Bogotá y la recuperación de cerca de cinco mil parques públicos que hay en la ciudad actualmente.
“Vamos a recuperar los parques. Tenemos que brindar seguridad, iluminación, módulos de juegos y otros servicios. Hay que ampliar los horarios de los parques, muchos podrían funcionar de 6 a 10 de la noche”, aseguró Molano.Hoy la ciclovía tiene 113,66 km y atraviesa 17 de las 20 localidades de Bogotá.
También dijo que la ciclovía será prolongada en algunas zonas de la capital del país. “Hay que revisar módulos en el norte y en la novena hacia la 170. Por ese sector se puede prolongar sin ningún problema y estamos revisando otras dos ampliaciones”, agregó.
La ciclovía en Bogotá nació el domingo 15 de diciembre de 1974 cuando unos 5.000 ciudadanos decidieron tomarse en bicicletas las calles bogotanas. Hicieron su protesta por la carrera 7ª y la carrera 13 entre las calles 72 y el centro de la ciudad, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. Incluso el entonces Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte fue la autoridad encargada de habilitar estos tramos.
Luego de la inauguración pasaron seis años para que la ciclovía permaneciera cada domingo como se había previsto y las caravanas de ciclistas continuaron con sus ciclopaseos, como los que iban desde la calle 100 hasta La Caro.
Al finalizar la década del 90 y a comienzos del nuevo siglo también se consolidaron en la capital las ciclorrutas, impulsadas especialmente en la administración de Enrique Peñalosa. Y ya en 2006 la ciclovía aumentó su tamaño y pasó de 24 a 121 kilómetros.
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