Disminuyen muertes prevenibles en menores de cinco años en Usme

Publicado:
17
Mar
2014

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

En el último año, el indicador de muertes en niños menores de cinco años se redujo en 16 casos en la localidad de Usme al sur de la ciudad. Con la puesta en marcha del programa 'Territorios Saludables' que sensibiliza a los ciudadanos sobre los riesgos a los que se exponen los niños, se han capacitado en AIEPI (Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia) a líderes, docentes y madres comunitarias de la localidad.

El enfoque educativo del programa que trata temas de promoción de la salud y prevención de enfermedades busca poner fin a las muertes prevenibles con estrategias como: la lactancia materna exclusiva, la alimentación complementaria y del niño enfermo, la identificación de signos de peligro, la prevención de accidentes y el buen trato, entre otros.

Este componente comunitario propone que las familias de la localidad incorporen prácticas saludables para el desarrollo seguro de sus hijos y protegiendo su sano crecimiento, previniendo así enfermedades que puedan terminar con la vida del menor, brindando cuidados adecuados en el hogar cuando están enfermos, detectando signos de alarma oportunamente que manifiestan que el niño requiere tratamiento médico inmediato.

Ángela Rodríguez, referente de infancia del Hospital de Usme informó: “El indicador de muertes de niños menores de 5 años en la localidad ha venido descendiendo gradualmente, en el último año pasamos de 86 a 70 menores de cinco años fallecidos”.