‘Cuadrilla color’, una nueva iniciativa para cuidar el patrimonio

La nueva brigada de profesionales del IDPC hace parte del programa ‘El Patrimonio se luce’, su misión es reducir el tiempo de respuesta y labores a 72 horas. FOTO: IDPC
La nueva brigada de profesionales del IDPC hace parte del programa ‘El Patrimonio se luce’, su misión es reducir el tiempo de respuesta y labores a 72 horas. FOTO: IDPC
Publicado:
13
Mar
2019
Escucha la noticia

A través del programa “El patrimonio se luce” el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural busca promover la conservación del patrimonio de la ciudad con intervenciones en el espacio público, fachadas, monumentos y además busca estrategias que promuevan acciones de protección y recuperación de bienes patrimoniales.

Para garantizar que las intervenciones se hacen correctamente, la entidad lanzó la ‘Cuadrilla Color’, que consiste en un nuevo modelo de intervención conformado por profesionales en conservación y restauración del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), quienes estarán dispuestos a atender el llamado de la ciudadanía en un tiempo récord de 72 horas.

Para poder llevar a cabo las intervenciones se tienen en cuenta los estudios elaborados por el IDPC, revisando factores como color de las fachadas, identificando e investigando desde hace varios años en la Candelaria.

 

FOTO:IDPC FOTO: IDPC

Este insumo permite realizar intervenciones en donde el color corresponde entre la tipología arquitectónica de la fachada del inmueble, el período en el cual fue construido, y el perfil urbano.

Por otro lado, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han recuperado 1.021 fachadas que benefician a más de 6.000 residentes del centro histórico, además de ciudadanos y turistas que visitan la ciudad.

¿Cómo funciona la cuadrilla de reacción inmediata?

El grupo de profesionales atenderán cuatro tipos de emergencias.

1. Intervenciones mínimas de mantenimiento (rayones vandálicos y publicación exterior informal).

2.   Intervenciones que no requieran plan de manejo de tránsito.

3. Intervenciones que sean en el Centro Histórico.

4. Intervenciones en los primeros pisos de bienes patrimoniales.

Los ciudadanos podrán enviar sus alertas de emergencia a través del correo cuadrillacolor@idpc.gov.co. Las jornadas se realizarán de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.