Más de 4.000 estudiantes afrocolombianos en los colegios oficiales de Bogotá

Más de 4.000 estudiantes afrocolombianos en los colegios oficiales
Más de 4.000 estudiantes afrocolombianos en los colegios oficiales
Publicado:
22
Mayo
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación del Distrito señaló que son 4.176 los estudiantes afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros que se encuentran estudiando en los colegios oficiales de la ciudad y recibiendo atención integral. 

“Se trata de la construcción de una ciudad que, a través de la educación inclusiva, valora la diversidad y se transforma para que sus estudiantes participen y aprendan de acuerdo con sus necesidades”, destacó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Kennedy es la localidad que más estudiantes afrodescendientes acoge con 656 niños, jóvenes y adultos matriculados en el sistema educativo oficial. Le siguen Bosa (544), Ciudad Bolívar (503), Suba (435), Usme (392), Rafael Uribe Uribe (349), San Cristóbal (322), Engativá (246), Usaquén (199) y Tunjuelito (191).

Más de 4.000 estudiantes afrocolombianos en los colegios oficiales

Así mismo, la Secretaría de Educación está acompañando a 841 colegios en el fortalecimiento de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y en la socialización de la ruta de atención a casos de racismo y discriminación étnico-racial.

“Conocer la cultura de la población raizal me hace sentir más cerca de mis raíces. Soy afrodescendiente y, para mí, ha sido motivo de orgullo, un impulso para querer salir adelante”, expresó Jady Vanessa Ramírez Gómez, estudiante del colegio Manuela Beltrán de Chapinero.

El próximo 10 de junio se realizará el evento ‘De las rutas de libertad a las rutas de la vida’, en el que 100 estudiantes afrodescendientes, 20 padres, madres o acudientes y 50 docentes y directivos docentes participarán en una agenda cultural y académica en la Plaza de los Artesanos, con el fin de fortalecer los proyectos de vida de los niños y jóvenes y sus aportes a la historia.