Bogotá celebra el Día de la Afrocolombianidad con actividades para todos

Afrocolombianidad
Afrocolombianidad
Publicado:
21
Mayo
2019
Escucha la noticia

Este martes 21 de mayo se celebra el día de la Afrocolombianidad y la Alcaldía de Bogotá tiene una serie de actividades artísticas y culturales para festejar este importante día.

Por medio de la ley 725 de 2001, el Congreso de la República decretó que el 21 de mayo se celebraría el Día Nacional de la Afrocolombianidad, con el fin de resaltar el aporte de la herencia africana en la construcción de la nación colombiana

¿Cuáles son las actividades?

El martes 21 de mayo se llevará a cabo el II Foro afro: cuerpos, prácticas y territorios, en articulación con la División de cultura de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de enriquecer el diálogo con los diversos procesos que se desarrollan sobre la interseccionalidad, las diásporas y las migraciones de las poblaciones negras en el país.

¿Para qué este foro?

El II Foro Afro se proyecta para darle continuidad a esta oportunidad de diálogo alrededor de las culturas afro, la danza, el cuerpo, los territorios y la ciudad.

Sesiones…

La primera sesión se realizará en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, edificio de postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, de 5:30 - 7:30 p.m., y contará con la participación de Liliana Angulo, artista plástica graduada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Artes de la Universidad de Illinois en Chicago; Nemecio Berrío, artista de movimiento, licenciado en danza, coreógrafo y bailarín, pedagogo líder en psicoterapia danza y movimiento, director de la corporación artística Permanencias de Cartagena.

Moderará la sesión William Vásquez, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y el tema central será “Migraciones y cuerpos afro”.

La segunda sesión, que tendrá lugar el miércoles 22, a partir de las 5:00 de la tarde en el auditorio del Planetario de Bogotá, abrirá un diálogo alrededor de las culturas afro, la danza, el cuerpo, los territorios y la ciudad.

Esta sesión, moderada por Claudia Angélica Gamba, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, contratista de la Gerencia de Danza, contará con la presencia de Franklin Gil Hernández, antropólogo, doctor en antropología, magíster en antropología social, docente e investigador de la Escuela de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia; Catalina Mosquera, actriz y bailarina, maestra en artes escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB; cofundadora y directora general Fundación DIOKAJU Generación arte afro.

El jueves 23 de mayo, se realizará el Encuentro artístico de danzas y expresiones afro en la Universidad Nacional de Colombia.

En el marco de esta celebración, la gerencia de Danza de IDARTES ha venido desarrollando, desde el año 2016, acciones de visibilización y reflexión sobre las formas diversas en que se viven y apropian las herencias provenientes de las culturas afrocolombianas en la ciudad de Bogotá.

De esta manera, para compartir con los asistentes un momento de gozo y apropiación del legado afro a través de los cuerpos que se reunirán para danzar, se dan cita en la plaza central de la Universidad Nacional de Colombia diferentes grupos artísticos institucionales de cantos y danzas afrocolombianas: Chirimía y conjunto de marimba y Gaitas y tambores, de la Universidad Nacional, sede Bogotá; el ensamble La gran chócolo, del colectivo bogotano Arte sin pausa, y el maestro Nemecio Berrío, de Cartagena.

El miércoles 29 de mayo, a las 10:00 de la mañana, se realizará, en la Casona de la danza, un taller de danza africana de Guinea, con Milo Cabieles.

¿Qué podrán conocer durante los talleres?

Durante el taller, los participantes podrán reconocer los fundamentos generales de la danza africana de Guinea, posturas, cualidades, códigos y movimientos tradicionales de dos danzas específicas que permitirán percibir el movimiento como una herramienta de autoconocimiento movilizador de sus fuerzas internas.