Bogotá tiene todo listo para garantizar la manifestación pacífica de la Minga

La alcaldesa junto a miembros de la Minga.
Para la atención de la minga, la Secretaría de Salud ha dispuesto a 65 personas de Salud Pública durante las 24 horas del día.
Publicado:
18
Oct
2020
Escucha la noticia

Este domingo desde el Palacio de los Deportes, la alcaldesa Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, explicó cómo la ciudad tiene preparados todos los protocolos para recibir y garantizar la movilización pacífica de la minga indígena.

“Las marchas que tenemos esta semana en Bogotá son fruto de los desacuerdos del gobierno nacional con la ciudadanía y de la imposibilidad que ha habido hasta ahora de que el Presidente se reúna directamente con la Minga. Con la Minga se podrían haber solucionado las diferencias mediante el diálogo y la negociación y así se habría evitado el desplazamiento de más de 6.000 indígenas por varias ciudades hasta Bogotá en medio de la pandemia”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Alcaldesa en las instalaciones del palacio de los deportes
La alcaldesa hizo un recorrido por el Palacio de los Deportes para verificar las intervenciones en las instalaciones.

Para la llegada y permanencia de la minga, el Distrito dispuso el espacio del Palacio de los Deportes con todas las medidas de bioseguridad garantizadas con puestos de desinfección, lavado de manos y baterías sanitarias. Así mismo, se destinó una carpa para prestar servicios médicos, lugares para la toma de muestras de Covid-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.

Para la atención de los indígenas marchantes, la Secretaría de Salud puso a disposición 65 personas que estarán atendiendo las 24 horas del día, así como tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas.

Alcaldesa junto al secretario de salud
La covid-19 sigue presente en Bogotá, por eso hay un despliegue especial para cuidar la salud y evitar al máximo contagios por el coronavirus.

En su intervención, la Alcaldesa también envió un mensaje a la minga donde le solicitó mantener los protocolos de bioseguridad de forma que no se pierdan los esfuerzos y logros de la capital en el control de la pandemia.

“Las marchas son contra el gobierno nacional, pero la logística la pagan los impuestos de los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá ya está prestando todos los servicios necesarios para la estadía de la minga como lo es el personal de salud, los materiales de bioseguridad y todas las garantías de respeto a la movilización pacífica de la Minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas”, indicó la Alcaldesa.

Adicionalmente, agregró: “le pido con todo respeto al Gobierno Nacional resolver sus conflictos con la ciudadanía y la Minga pacíficamente, sin estigmatizaciones y agresiones que terminen en actos que perjudiquen a la ciudadanía y a Bogotá. La instrucción que he dado cmo Alcaldesa a la Policía es que se respete y garantice la manifestación pacífica y espero que desde el nivel nacional no se dé una instrucción contraria”.

Por último, la Alcaldesa hizo un llamado. “Seguimos en pandemia y eso exige de todos la mayor responsabilidad de cuidado invididual y colectivo. Tanto los marchantes como la ciudadanía en general debe mantener el uso permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, y DAR: detectar sintomas, aislarse y reportarse para evitar un riesgo de brote de coronavirus. La pandemia no ha terminado. La ciudadanía bogotana ha hecho un enorme sacrificio de cuidado para poder vivir social, política y económicamente en la nueva realidad que pedimos sea reconocido y respetado”, señaló la Alcaldesa.

Se prevé que la minga entre a Bogotá este domingo en horas de la tarde por la autopista sur (occidente-oriente), continuando por la avenida NQS (surnorte) y finalizando por la Calle 63 (oriente-occidente) hasta el Palacio de los Deportes.

Indígena cocinando.
El Distrito ha garantizado la logística para todos los visitantes y la compañía de gestores de convivencia durante las movilizaciones.

Durante los días de movilización, desde el Centro de Gestión del Tránsito (CGT) y con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente y las 24 horas del tráfico, el estado del orden público y el avance de las marchas en la ciudad.

Además, se activará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para implementar acciones de preparación y respuesta interinstitucional ante la presencia de un evento que pueda generar alguna afectación vial o impacte el orden de la ciudad.

Vías alternas para ingresar a Bogotá este domingo

Para garantizar que la protesta sea pacífica y que la movilización en la ciudad no se vea afectada, el Distrito solicitó a sus líderes usar solo un carril en su ingreso a Bogotá por la Autopista Sur, Avenida NQS o 68, y Calle 63, para permitir la circulación de otros vehículos. Así mismo, se les informó que el servicio de TransMilenio y SITP no podrá ser interrumpido ni bloqueado en ningún tramo de la Autopista Sur. En todo caso el ingreso de la Minga obliga a organizar vías alternas para la movilidad.

1. La ciudadanía que transite este domingo, podrá hacerlo por la Calle 13 y la Avenida Calle 80 por el occidente (servicio reforzado para generar movilidad al ingreso a la ciudad).

2. Como vías alternas también están dispuestas hacia el oriente desde las localidades de Bosa y Kennedy por la Avenida Primero de Mayo y avenida Las Américas; y por el sur-norte desde las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Puente Aranda, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar, Avenida Boyacá y Avenida calle 68.