Más de 20.000 sanciones en un año a motociclistas por transitar por andenes: Bogotá refuerza operativos de control

23·FEB·2026
En 2025 la Secretaría Distrital de Movilidad realizó 1.409 operativos contra motos que invaden andenes e impuso 17.650 comparendos por esta conducta.
Foto de un operativo de Tránsito en BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
En el primer bimestre de 2026 ya se han notificado 3.306 comparendos y programado 389 operativos.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa nos mueve el respeto! La circulación de motocicletas por andenes, ciclorrutas, puentes peatonales o zonas verdes es una infracción a las normas de tránsito en Bogotá. Estos espacios están destinados exclusivamente a peatones y ciclistas, por lo que su invasión no solo infringe la ley, sino que pone en riesgo la vida e integridad de las personas más vulnerables en la vía. Durante 2025 y lo que va de 2026, se han impuesto más de 20.000 multas o sanciones por este comportamiento inadecuado.

Te puede interesar: Así puedes agendar cita en la Ventanilla Única de Servicios para trámites de tránsito

En el ejercicio de su función como autoridad de tránsito y transporte de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha fortalecido de manera sostenida las acciones de vigilancia y control para evitar la invasión de andenes, ciclorrutas y demás espacios destinados exclusivamente a peatones y ciclistas.

Durante 2025 se programaron 1.409 operativos dirigidos al control de motocicletas en espacios peatonales, que dejaron como resultado 17.650 comparendos.

En lo corrido de 2026, con corte al 19 de febrero, ya se han programado 389 operativos y se han impuesto 3.306 comparendos por esta conducta. Esto representa un incremento del 84 % en los comparendos notificados en vía durante el primer bimestre frente al mismo periodo del año anterior, como resultado del fortalecimiento de las acciones de vigilancia y control.

Estos operativos se concentran en andenes, ciclorrutas, puentes peatonales, zonas verdes y separadores, donde la circulación de vehículos está prohibida.

Un llamado a la corresponsabilidad

Más allá de la sanción, el objetivo principal es proteger la vida y recuperar el orden en la movilidad de la ciudad. Respetar los andenes no es opcional, es una obligación legal y un acto de corresponsabilidad. Cada conductor tiene el deber de utilizar únicamente las vías habilitadas para su tipo de vehículo y de reconocer que los peatones son los actores más vulnerables en la vía.

No olvides leer: ¡Alista tu hoja de vida! Trabajo sí hay en la obra de La Nueva 13 en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) continuará fortaleciendo los controles, pero mejorar la movilidad de Bogotá es una tarea compartida. 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.