Cerca de 2.500 personas trabajan en el plan intensivo de mantenimiento vial

2.500 personas trabajan en el plan intensivo de mantenimiento vialFoto: IDU
Se van a intervenir 5,27 kilómetros de ciclorruta y se realizarán trabajos de mantenimiento y conservación en 2.533 metros cuadrados de espacio público.
Publicado:
20
Dic
2022
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El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca recorrió hoy los frentes de obra de la avenida Primero de Mayo, desde la carrera 50 hasta la Décima, para hacer seguimiento a los trabajos de conservación de la malla vial del Plan Intensivo de Mantenimiento anunciado hace unos días por la alcaldesa Claudia López.

A lo largo de esta vía, en sus dos calzadas, hay varios frentes de obra en los que trabajan alrededor de 52 personas que están dedicadas a atender los puntos más críticos.  La inversión en esta vía asciende a $1.345 millones, que hacen parte del presupuesto total por $17.938 millones destinados a este plan de trabajo previsto hasta el 31 de enero.

Según explicó el director del IDU, “desde el pasado 5 de diciembre a la fecha se han intervenido 1,46 kilómetros-carril como parte de este Plan Intensivo, en las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Engativá y Suba”.

En este trino, el IDU comparte una oferta laboral para trabajar en uno de sus frentes de obra:

A lo largo de la avenida Caracas se han mejorado las calzadas de buses de TransMilenio en el costado occidental de la estación Hortúa, y en los costados occidental y oriental de la estación Flores.

En la avenida Primero de Mayo, los trabajos se han centrado en la malla arterial no troncal entre carreras 50 y Décima en ambos sentidos. Y en la localidad de Engativá se priorizaron las vías que soportan los buses del SITP en la carrera 114, carril de acceso a la calle 80, sentido norte - sur; carrera 115 entre avenidas 118 y 147 y en la carrera 112 entre calles 63 y 64.

Así mismo se han hecho trabajos de mantenimiento periódico en la avenida suba entre calles 127 D y 128 A costado oriental y en la calle 127 con carrera 68, costado occidental.

La meta es conservar 26 kilómetros carril de malla vial, equivalentes a 159 calles, hasta el 31 de enero 2023; 5 kilómetros de ciclorrutas y 2.533 metros cuadrados de espacio público en 17 localidades.

En malla vial arterial troncal serán intervenidos 5,25 kilómetros carril (33 calles) con una inversión de $8.454 millones, principalmente en la autopista Norte, calles 80 y 26, NQS, avenidas Caracas y Las Américas. 

Para el mejoramiento de la malla vial arterial no troncal se intervendrán 10,75 km-carril (67 calles) con una inversión de $4.019 millones, principalmente en las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Las Américas, La Esperanza, Circunvalar, Primero de Mayo y en las calles 170 y 138. 

Y en lo que respecta a la malla vial de vías que soportan las rutas SITP serán intervenidos 3,59 kilómetros-carril (22 calles) con una inversión de $1.465 millones, en diferentes vías de 17 localidades de Bogotá distribuidos en tres grupos con su correspondiente contratista.

El primer grupo atenderá las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Teusaquillo; el segundo tendrá a cargo las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón, y un tercer grupo se ocupará de las localidades de Santafé, San Cristóbal, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa.   

Así mismo, se van a intervenir 5,27 kilómetros de ciclorruta, con una inversión de más de $1.146 millones y se realizarán trabajos de mantenimiento y conservación en 2.533 metros cuadrados de espacio público con una inversión de $1.243 millones. 

En total, se tienen 105 frentes de obra en toda la ciudad, donde trabajan alrededor de 2.500 personas en jornadas diurnas y nocturnas, siguiendo los Planes de Manejo de Tráfico (PMT) aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad.