ABC de decretos para seguridad de ciclistas: Registro Bici y Rutas Seguras

La expedición de estos dos decretos se da como cumplimento a los compromisos establecidos en una mesa de trabajo entre colectivos de ciclistas y autoridades del Gobierno Nacional y la Alcaldía. Imagen. Secretaría de Movilidad.
La expedición de estos dos decretos: el 242 y el 294 de 2021, se da como cumplimento a los compromisos establecidos en una mesa de trabajo entre colectivos de ciclistas y autoridades del Gobierno Nacional y la Alcaldía. Imagen. Secretaría de Movilidad.
Publicado:
20
Sep
2021
Escucha la noticia

Este lunes, el Distrito anunció la expedición de dos decretos por medio de los cuales se establece la obligatoriedad del Registro Bici y la implementación de la estrategia Rutas Seguras, con esto se da cumplimento a los compromisos establecidos en una mesa de trabajo entre los colectivos de ciclistas de Bogotá y las autoridades del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá.  

El Decreto 242 de 2021, establece la obligatoriedad de toda la ciudadanía propietaria de bicicletas de realizar el Registro Bici en Bogotá. El Decreto 294 de 2021 crea las Rutas Seguras para Ciclistas, que contempla corredores viales con el acompañamiento de la Policía Nacional para fortalecer las medidas de seguridad para los y las ciclistas. 

¿Qué es el Registro Bici Bogotá?

El Registro Bici Bogotá es una herramienta que permite asociar los datos personales de las y los ciclistas ​​con los de su bicicleta, facilitándoles demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto. A las autoridades policivas, les permite regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas.

A la fecha (20 de septiembre de 2021), Registro Bici cuenta con 131.471 usuarios y 93.877 bicicletas inscritas. Durante 2021 se han realizado 582 jornadas en diversos puntos de la ciudad con el fin de que la ciudadanía pueda acceder al servicio de manera ágil.

 

 

¿Cómo es el proceso?

Para iniciar el proceso, se debe ingresar a la página web registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, crear su usuario e introducir los datos de su bici como marca, color, número serial del marco, modelo y fotos.

Posteriormente, deberán cerrar su registro dirigiéndose a uno de los puntos de atención dispuestos por las Secretarías de Movilidad y de Seguridad para obtener su sticker y permitir que el operador del servicio lo asocie con su bicicleta.

¿Dónde se realiza?

La programación de las jornadas de Registro Bici itinerantes se puede consultar semanalmente en la página registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, sin embargo, se dispusieron dos puntos de atención permanente para facilitarle a los ciudadanos la realización del proceso en:

Punto de atención IPES (Costado Oriente de la Estación Alcalá)

Dirección: Autopista Norte con calle 137

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Punto de atención IPES Tintal (al lado de la Estación Biblioteca Tintal):

Dirección: Carrera 86 # 1-99

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m.a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Qué más le permite a los biciusuarios?

- Descargar el comprobante de registro: una vez finalizado el proceso completo del registro de tu bici ingresa al botón Mis Bicicletas y pulsa el botón Comprobante Registro

- Tener acceso al portal del Sistema Nacional de Denuncia Virtual https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f   

- Consultar si una bicicleta que va a adquirir está reportada como robada: se debe ingresar al botón Consultar información de bicicleta e ingresar el serial del sticker asignado a la bici

- Hacer el traslado de propiedad de la bicicleta

- Realizar modificaciones en su bicicleta (en caso de que le cambien alguna de sus partes)

¿Cuál es el objetivo de la estrategia de Rutas Seguras?

Su principal objetivo es promover el uso de la bicicleta, prevenir el hurto y fortalecer la seguridad vial en los corredores priorizados.

¿En dónde funcionarán las Rutas Seguras para ciclistas?

Las Rutas Seguras para ciclistas funcionarán en los corredores viales definidos por la Administración Distrital, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad personal y vial de ciclistas que se desplazan por dichos corredores.

Los corredores y horarios serán definidos por la Administración Distrital a través de la Mesa Técnica de Monitoreo y Seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana para los Ciclistas de Bogotá, la bici nos mueve con seguridad.

¿Actualmente hay Rutas Seguras?

La Administración Distrital junto con la MEBOG ya venía trabajando en esta estrategia y actualmente existen seis Rutas Seguras:

De lunes a domingo de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

- Calle 80 – Altos de Canicas.

- Autopista Norte – Altos de Patios, vía La Calera.

- Calle 13 – Facatativá.

- Autopista Sur.

- Av. Boyacá – Chipaque.

- El Verjón - vía a Choachí (jueves, sábado y domingo de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.)

¿Habrá presencia de la Policía en las Rutas Seguras?

Sí. La Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) hará presencia en los corredores, en los accesos viales y puntos estratégicos que comprenden las Rutas Seguras para biciusuarios, además de acompañar a caravanas ciclísticas velando por su seguridad personal y vial.

¿Quién se encargará del mantenimiento de las Rutas Seguras?

La Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV), se encargarán de mejorar las condiciones de señalización, pavimentación, mantenimiento y malla vial de los corredores y/o tramos de las Rutas Seguras para ciclistas.

¿Si hay tramos muy oscuros y falta iluminación en las noches, quién se encargará de solucionarlo?

La entidad encargada de la iluminación de las Rutas Seguras será la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Dentro del ámbito de sus competencias adelantará las acciones de limpieza, poda e iluminación para mejorar las condiciones físicas de los corredores o tramos de las Rutas Seguras para ciclistas.

¿Estas rutas para ciclistas también son seguras para las mujeres?

Sí. La Secretaría Distrital de la Mujer liderará el desarrollo de acciones para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, con énfasis en acoso sexual, en el marco de las Rutas Seguras para ciclistas, facilitando a la ciudadanía información acerca de las denuncias que se pueden instaurar en los casos de hurto, asalto y violencias que se presenten en los corredores, con particular atención a aquellas violencias que se presenten contra las mujeres.