La Alcaldía Mayor de Bogotá informa a la ciudadanía que, como parte de un ejercicio de colaboración, la Nación y Bogotá suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre proyectos de infraestructura cofinanciados entre las partes, es decir, Línea 1 del Metro de Bogotá, Calle 13, Segunda Línea del Metro y la cofinanciación de la flota eléctrica articulada y biarticulada para el Sistema TransMilenio.
Lee también: Luz verde para que Bogotá asuma el crédito para Línea 2 del Metro: Alcalde Galán
Se acordó ajustar los desembolsos de los aportes de la Nación para los proyectos de infraestructura sin afectar la ejecución de los mismos. Inicialmente se acordó: i) reprogramar hasta octubre próximo, el aporte de la Nación previsto para julio de 2025 para la Primera Línea del Metro; y ii) posponer la fecha de constitución del encargo fiduciario a donde se girarán los recursos de la Línea 2 de agosto a diciembre de 2025.
La Nación se comprometió a cofinanciar la adquisición de 269 buses articulados y biarticulados eléctricos para el sistema Transmilenio.
El alcalde Carlos Fernando Galán celebró este acuerdo con la Nación que beneficia a Bogotá a través de su cuenta de X con el siguiente post:
La situación del país exige llegar a acuerdos en medio de las diferencias.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 31, 2025
Con este acuerdo entre Bogotá y el Gobierno Nacional, garantizamos la financiación de la Línea 1 del Metro de Bogotá y la llegada de 269 nuevos buses eléctricos el próximo año a la ciudad.
En octubre… pic.twitter.com/YAZQXXcVA0
Además, la Nación se comprometió a hacer los trámites necesarios para autorizar a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) con el fin de realizar las operaciones crediticias que se requieren para la segunda fase de financiación de la Línea 1 del Metro.
Lo anterior no afecta el normal desarrollo de los proyectos ni le resta dinamismo a su ejecución, al tiempo que respeta los valores totales previstos como aportes de la Nación y el Distrito para ambos proyectos.
En octubre próximo se revisará el cumplimiento de los trámites necesarios para dar luz verde a una siguiente fase de materialización de lo acordado.
Para la suscripción de este memorando, previamente se cumplieron los siguientes hitos
- Aval técnico por parte del Ministerio de Transporte para la cofinanciación de la flota eléctrica de TransMilenio.
- Resolución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que autoriza a la Empresa Metro de Bogotá a suscribir el contrato de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Línea 2 del Metro de Bogotá, así como a la Nación para otorgar la garantía soberana correspondiente.
- Firma del contrato de contragarantía para dicha operación crediticia.
Estos acuerdos permitirán reducir la presión de caja de la Nación en el corto plazo y garantizan al Distrito adquirir 269 buses eléctricos que permitirán una mejor integración con Soacha, reducirán los tiempos de viaje y las emisiones contaminantes en la ciudad.
La Alcaldía Mayor de Bogotá reitera su compromiso con el desarrollo de una movilidad sostenible, moderna e incluyente, y continuará trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional para garantizar la ejecución eficiente y transparente de los proyectos que transforman la infraestructura y calidad del transporte público de la ciudad.
Te puede interesar: Obras Zona Industrial Puente Aranda: 5 tramos del grupo 4 se entregarán pronto







