Adjudicada construcción del tramo 1 de la troncal Avenida Ciudad de Cali

Adjudican tramo 1 de la troncal Avenida Ciudad de Cali
Adjudican tramo 1 de la troncal Avenida Ciudad de Cali - Foto: Comunicaciones IDU
Publicado:
15
Oct
2020
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó la construcción del primer tramo de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que irá desde la avenida Circunvalar del Sur hasta a la avenida Manuel Cepeda Vargas, en un trayecto de 7.4 kilómetros de corredor intermodal.

Las firmas que tendrán a su cargo la construcción de los cuatro lotes de este primer tramo son: Consorcio Conexión 20, Consorcio Santa María 004, OHL S.A. Sucursal Colombia y Consorcio Mahfer, respectivamente.

Adjudicada construcción del tramo 1 de la troncal Avenida Ciudad de Cali

Un total de 17 proponentes participaron el proceso de la Licitación Pública 004 de 2020, de acuerdo con el IDU en noviembre se adjudicará la interventoría correspondiente.

Mediante cuatro contratos suscritos, estas firmas se encargarán de la construcción del tramo 1, en diferentes frentes de obra, ya que este se dividió en cuatro grupos, con el fin de reducir el tiempo de construcción y contribuir a la reactivación económica de la ciudad con la generación de más empleo.

La ejecución de este primer tramo de la troncal Avenida Ciudad de Cali, uno de los grandes proyectos viales del actual Plan de Desarrollo, tendrá un costo aproximado de $903 mil millones.

En la fase de prepliegos se presentaron 51 observaciones y en la de pliegos definitivos hubo 95 observaciones.

Así será el tramo 1 de la troncal Avenida Ciudad de Cali

El tramo 1 tendrá una longitud de 7.4 km, comprendidos entre la avenida Circunvalar Sur y la Avenida Américas, y en su recorrido se contempla el desarrollo de ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal, con la Primera Línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal.

La obra generará alrededor de 8.645 empleos directos y 7.948 indirectos y beneficiará a alrededor de 1.100.000 personas de las localidades de Bosa (UPZs Bosa Central y Bosa Occidental) y  Kennedy (UPZs Patio Bonito, Calandaima, Castilla, Corabastos, las Margaritas, Patio Bonito, Tintal Norte).

Adjudicada construcción del tramo 1 de la troncal Avenida Ciudad de Cali

Para el desarrollo del proyecto se requiere un total de 639 predios: 513 para comprar, de los cuáles se tienen ofertados 310 y 74 recibidos; y 126 predios a No adquirir, por ser cesiones y predios públicos.

Se proyecta que a 2024, el tramo comprendido entre la av. Circunvalar del Sur y av. Villavicencio movilizará 6.400 pasajeros hora sentido, y el tramo comprendido entre la Av. Villavicencio y la Av. Manuel Cepeda Vargas, 26.400 pasajeros hora sentido.

Todo el proyecto de la Avenida Ciudad de Cali que cuenta con estudios y diseños está compuesto por cuatro tramos, con una longitud total de 23.7 Km, entre la avenida Circunvalar del Sur y la calle 170. 

El costo total se estima en $3.9 billones, para lo cual solo se cuenta por ahora con la financiación del tramo adjudicado el día de hoy, por tratarse de una de las troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cofinanciado por el Gobierno Nacional.