Escuchar a la gente es la mejor parte de mi trabajo: Rosa, taxista en Bogotá

Agosto mes del taxista en Bogotá: la historia de Rosa Elena CamachoFoto: Portal Bogotá
Se estima que 2.000 mujeres conducen taxi en Bogotá. Rosa Elena Camacho es una de estas tantas trabajadoras.
Publicado:
14
Ago
2022
Escucha la noticia

Rosa Elena Camacho es una de las conductoras de taxi que, con amor y dedicación, recorre diariamente las calles de la capital del país para llevar a los demás a sus destinos. Como en agosto Bogotá celebra el mes del taxista, quisimos exaltar la historia de esta trabajadora que por azares del destino terminó involucrándose de lleno en el gremio de ‘amarillos’.

Cuenta que desde hace un año se desempeña en esta labor y hoy día no se cambia por nadie. “Yo trabajaba antes en el aeropuerto El Dorado como agente de control de aviación y pues en la cuestión de la pandemia se me presentó la oportunidad de entrar a este gremio de taxistas y la verdad me gustó muchísimo”, exalta Rosa Elena, siempre con una sonrisa.

Esta conductora recuerda sus días en el aeropuerto en medio de maletas, lejos del contacto con las personas, pues principalmente debía verificar la carga que entraba al avión. En contraste, desde que empezó como taxista, sus días en soledad quedaron atrás.  

“Me gusta mucho escuchar las historias de las personas. Todo el mundo vive muchas cosas aquí en Bogotá y prácticamente nosotros también somos, por decirlo así, unos psicólogos. Los pasajeros nos piden muchos consejos a nosotros los taxistas. Se montan personas llorando o felices y uno los escucha. Esa es una parte muy bonita de nuestro trabajo”, añade Rosa Elena con mucho orgullo.

A continuación, una foto de Rosa Elena en el taxi que conduce día a día por las distintas localidades de Bogotá:

Agosto mes del taxista en Bogotá: la historia de Rosa Elena Camacho
Rosa Elena empieza su turno a las 3:00 a.m. y está regresando a casa sobre las 4:00 p.m. Foto: Portal Bogotá.

Ella resalta que su amor por el volante no es nuevo. Aprendió a manejar desde que tenía 18 años; hoy, con 40 años, se monta al carro con la misma emoción que cuando adolescente se las ingeniaba para que su mamá y papá la dejaran conducir.  

En el siguiente audio Rosa Elena cuenta con mucha ilusión cómo fueron sus inicios en el mundo de los carros:

La pasión por los vehículos también la llevan en la sangre los dos hijos de Rosa Elena. El mayor, de 21 años, y la “niña”, de 18, conducen como todos unos expertos gracias a la guía de su mamá.

“Mi hijo mayor va a ingresar a la Policía y la niña está estudiando administración de empresas. Aunque tienen sus obligaciones, a los dos les gusta demasiado manejar. Los dos tienen sus papeles al día, porque siempre les he inculcado la importancia de defenderse en el volante, con mucha responsabilidad”, añade Rosa Elena.

Esta admirable conductora no piensa retirarse pronto. Su anhelo más grande es continuar prestando un servicio de calidad, recibiendo el amor de sus usuarios y usuarias. “Todavía me veo en esto, no me siento en este momento cansada; al contrario, me hace muy feliz mi trabajo”, puntualiza con determinación. 

Actividades para celebrar el mes del taxista en Bogotá

Para celebrar el mes del taxista, el Distrito tiene preparadas distintas actividades. Aquí encuentras la programación completa.

Rosa Elena participó en una de estas jornadas, adelantada recientemente en la Terminal El Salitre, donde el Grupo de Teatro y Pedagogía de la Secretaría Distrital de Movilidad deleitó a las y los asistentes con una obra denominada: Labor del Taxi.

“Me gusta mucho que hagan este tipo de actividades, porque nos tienen en cuenta y de esa manera sentimos que la ciudad valora nuestra labor. Nosotros lo único que queremos es prestar un buen servicio”, comentó Rosa Elena luego de apreciar la obra dirigida a su gremio.

Francisco Zambrano, actor del Grupo de Teatro y Pedagogía de la Secretaría Distrital de Movilidad, mencionó en diálogo con Portal Bogotá que la obra de teatro Labor del taxi es un homenaje a este gremio, ya que evidencia distintas situaciones que se viven todos los días en la ciudad: “En la presentación mostramos historias donde taxistas prestan un buen servicio. Quisimos dar muchas gracias por la labor que prestan día a día, que no es fácil”.

A continuación, una foto del Grupo de Teatro y Pedagogía de la Secretaría Distrital de Movilidad que este mes se encuentra trabajando fuertemente por agradecer el trabajo de mujeres y hombres taxistas:

Agosto mes del taxista en Bogotá: la historia de Rosa Elena Camacho
La obra Labor del Taxi es una de las tantas actividades que se adelantan este mes en Bogotá para conmemorar a los taxistas. Foto: Portal Bogotá.

Cifras de la Secretaría de Movilidad dan cuenta de 80.000 conductores y conductoras de taxi que trabajan en la ciudad. Se estima que, de ese total, 2.000 son mujeres. A todas y todos, felicidades en su mes.