Por:Estefanía Pardo Donado
Aquí sí pasa, avanzan las obras en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. Posterior a la celebración de la Navidad, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) , Orlando Molano, verificaron algunas de las obras que se adelantan al sur de la ciudad, en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y San Cristóbal.
Te puede interesar: Bogotá refuerza medidas y acciones con Plan Éxodo para la salida de vehículos en Navidad
“El 26 de diciembre estuvimos con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) verificando varios de nuestros proyectos, muy importantes para la movilidad en el sur de la ciudad. Sin ninguna duda, Bogotá se está alistando para una transformación, para tener una ciudad más conectada”, informó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
Durante el recorrido, el alcalde verificó el avance en las obras que se adelantan en la NQS por la av. Bosa, el puente vehicular del sector de Venecia (grupo 1 de la av. 68) y el TransMiCable San Cristóbal.
Así avanzan estos proyectos estratégicos para transformar la movilidad al sur de la ciudad:
NQS por Bosa, un proyecto para mejorar la movilidad en la AutoSur
En la av. Bosa con Autopista Sur se construyen dos puentes vehiculares y uno peatonal. En este punto avanzan las obras de cimentación y superestructura de los puentes y orejas, además se trabaja en la instalación de redes, estructura de la vía y espacio público en la av. Las Torres.
Para el primer semestre de 2026 se proyecta la culminación de la av. Las Torres y el inicio de la construcción de redes en la AutoSur y av. Bosa, y para el segundo semestre se prevé finalizar uno de los dos puentes vehiculares principales que conectarán Bosa y Ciudad Bolívar sobre la AutoSur.
“La conexión de la avenida Bosa con autopista sur supera el 36 % de avance. En 2026 culminaremos la Av. Las Torres y uno de los puentes que conectan Bosa y Ciudad Bolívar”, sostuvo el alcalde Galán.
En este estratégico punto de acceso y salida por el sur de la ciudad, se construyen dos puentes vehiculares (288 m y 259 m con 13m de ancho) para mitigar los problemas de movilidad; además, la prolongación, en 0.27 km, de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre la calle 65 sur y la avenida Bosa (calle 59 sur), y un puente peatonal de 194 metros en la AutoSur con av. Bosa que permitirá el paso seguro de peatones y biciusuarios. Este proyecto, beneficiará a más de 1 600 000 personas Bosa y Ciudad Bolívar.
“Este proyecto cuando llegamos tenía varias dificultades, ya superamos el tema de los predios, lo que nos va a permitir avanzar para que en febrero tengamos las vigas montadas y el año entrante empecemos a fundir las placas. Esperamos entregarlo en el primer semestre del 2027”, informó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.
En 2026 se proyecta la culminación de actividades en la av. Las Torres, así como el inicio de la construcción de redes mediante pipe jacking en la AutoSur y la av. Bosa, lo que permitirá el desarrollo de las actividades sin generar afectaciones significativas al tránsito en el sur de la ciudad. Además, al finalizar 2026, se prevé finalizar uno de los dos puentes vehiculares principales que conectarán Bosa y Ciudad Bolívar sobre la AutoSur.
El valor total del proyecto asciende a los $ 230.000 millones. Actualmente, trabajan en la obra 250 personas y beneficiará a más de 1.600.000 habitantes del sur de la ciudad.
Puente de Venecia, hito del grupo 1 de la troncal av. 68
En el puente de Venecia, hito del grupo 1 de la construcción de la avenida 68, ya culminó la cimentación, incluida la ampliación del retorno sentido oriente-oriente, así como el izaje de las 15 vigas. Actualmente, avanza la conformación del tablero, donde ya se han fundido 3180 m3 de concreto, aproximadamente, y la construcción del aproche del costado noroccidental.
“En la obra del Puente de Venecia el compromiso era izar las 15 vigas antes de que terminara el 2025 y lo cumplimos. Ya están izadas, se están fundiendo y vamos a fundir la placa que estará lista en junio del próximo año para poder poner en funcionamiento este puente a finales del 2026”, afirmó el alcalde Galán.
Por su parte, Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), agregó: “Este proyecto va por encima del 70 %. Lo que ha pedido el señor alcalde es que habilitemos el puente el año entrante y por eso vamos a trabajar. Y para que en el 2027 logremos terminar toda la zona de primer nivel”.
Esta estructura, de casi 1000 metros (969,96m) de longitud, 5.75m de altura promedio y ancho de los carriles entre 7 y 10,5 m, que en enero de 2024 tenía un 12,94 % de avance de obra, ya alcanza, con corte al 15 de diciembre, un 73,14 % de avance.
A su vez, el grupo 1 de la av. 68, al 15 de diciembre de 2025, alcanza un 67.86 % de avance en su fase de obra, luego de que en enero de 2024 lo recibiera la Administración del alcalde Galán con un avance del 39.91 %.
TransMiCable San Cristóbal
Pol último, visitó el TransMiCable de San Cristóbal, una obra que presenta un avance del 88.22 %: “estuvimos en la estación de La Victoria del TransMiCable, hoy nos llegaron 16 cabinas nuevas. Además, ya terminamos el cable, cerca de seis kilómetros que van desde el 20 de Julio hasta Altamira. ¡Vamos muy bien para cumplir la meta con este proyecto!”.
Esta obra clave para la movilidad beneficiará a más de 400.000 personas que habitan en el suroriente de la ciudad, tendrá la capacidad de transportar a 4.000 pasajeros hora/sentido, lo que generará un ahorro en tiempo del 72 %, ya que pasará de 35 a 10 minutos de tiempo de viaje.
Por su parte, Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), agregó: “Este proyecto, el año pasado, cuando llegamos, estaba en el cero por ciento de avance de obra y en el 5 % de contrato. Ya tendimos los casi 6 km de longitud de cable y esta semana recibimos las 20 cabinas restantes para completar el total de cabinas del sistema (144). Las 4 cabinas de reserva se encuentran en zona franca y serán recibidas en enero de 2026”.
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán recibió este proyecto con un avance general de 5,52 %, representado en productos de diseños y trámites sin ejecución de actividades. La obra proyecta finalizar su fase constructiva en agosto de 2026, cuando iniciarán las pruebas operacionales, y en diciembre del mismo año se pondrá al servicio de los bogotanos.

Durante 2025, se recibieron las 148 cabinas del sistema (4 serán de reserva); asimismo, finalizó el izaje de las 21 torres y el alado, tendido y empalme de los cerca de 6km de longitud del cable que conectará las cabinas.
No olvides leer: Inicia proceso de selección abreviada para operación de TransMiCable de Ciudad Bolívar
En enero de 2024, ninguna de las 3 estaciones había iniciado su fase constructiva. Ahora, con corte del 15 de diciembre de 2025, las tres se encuentran por encima del 73 %.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) https://www.idu.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






