Alcalde y Dir. IDU visitaron obras de Av. Ciudad de Cali y verificaron avances

Alcalde y director IDU recorrieron obras de la avenida Ciudad de Cali Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el director del IDU, Orlando Molano.
Publicado:
7
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John H. Barrera y Sergio Grandas Medina

El alcalde Mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizaron un recorrido sorpresa de obra por el tramo dos de la avenida Ciudad de Cali. “Esta obra tiene hoy un atraso de un año y tres meses y hemos acordado poner en marcha un plan de contingencia para que se reactive y se acelere la entrega. Seguimos vigilando e inspeccionando las obras”, aseguró el Alcalde.

El grupo dos de la avenida Ciudad de Cali, va desde avenida Bosa (calle 59b sur) hasta la avenida Villavicencio (calle 42 sur), y en una extensión de 2,50 kilómetros contempla la construcción de: dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles para el tráfico de TransMilenio y dos para el tráfico mixto. Tres estaciones de TransMilenio (Gran Britalia, Betania y Bosa Occidental) con 10 taquillas y tres cicloestaciones. Además de 2.45 kilómetros de ciclorruta nueva y 84 805 metros cuadrados de espacio público, más 34 706 metros cuadrados de zonas verdes.

“La demora en obras como esta representan un impacto muy negativo en la población. Entonces estamos en todas las obras identificando cómo podemos reactivarlas, acelerarlas y entregarlas antes de lo que está presupuestado. Vamos a trabajar para que se cumpla ese plan de contingencia y lo terminen”, reiteró el alcalde Galán.

Consulta esta post del alcalde Carlos Fernando Galán en la red social X, del recorrido de verificación junto al director del IDU, Orlando Molano:

De acuerdo con el último reporte, esta obra cuenta con 214 trabajadores entre administrativos, operativos y la interventoría, y registra un avance en su ejecución de 48.73 %, con un atraso de más del 51 %, de acuerdo con la programación actual.

El IDU ha identificado que los atrasos en la ejecución de la obra obedecen a temas como la falta de personal, de maquinaria y a una limitada capacidad del contratista para cumplir con los plazos y estándares requeridos en el proyecto. Además de inconvenientes en el flujo de caja.

La entidad ha estado en permanente seguimiento de este proyecto y adelanta las acciones correspondientes dentro de las normas y las condiciones contractuales que le competen, con el fin de resolver la situación que se presenta con este contratista.

La construcción del grupo dos de la avenida Ciudad de Cali, está a cargo del Consorcio Santa María 004, integrado por Alca Ingeniería S.A.S y Castro Tcherassi S.A. La interventoría la realiza el Consorcio Supervisor A–H, integrado por ACI Proyectos S.A.S y HMV Proyectos S.A.S.

El valor total de este tramo es $239 624 millones, incluyendo obra e interventoría, su construcción inició en enero de 2021 y cuenta con fecha contractual de finalización de obra en octubre de 2024, de acuerdo con la prórroga subscrita el 28 de diciembre de 2023.

Alcance de la obra avenida Ciudad de Cali

El proyecto de la avenida Ciudad de Cali se desarrolla desde la avenida Las Américas hasta el Humedal Tibanica, en el límite con el municipio de Soacha, tiene una longitud total de 7.4 kilómetros y se construye en cuatro grupos.

Pasa por las localidades de Bosa y Kennedy, beneficiará a más de 1’100.000 personas. Con esta gran obra se construirán ocho estaciones, una conexión operacional con la Troncal Américas y una conexión intermodal con la Primera Línea de Metro de Bogotá.