La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informa a la ciudadanía que en las últimas semanas se ha registrado un grave incremento de actos de robo y vandalismo contra la infraestructura semafórica en las localidades de Bosa y Kennedy, situación que afecta directamente la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de quienes se desplazan diariamente por estos corredores de Bogotá.
No olvides leer: Muebles Assis: una historia de tradición que se proyecta con el Metro de Bogotá
Bogotá cuenta actualmente con 1.717 intersecciones semaforizadas, de las cuales 192 están localizadas en Kennedy y 64 en Bosa. Esta red opera a través de un Sistema Centralizado de Semaforización, que permite gestionar los tiempos semafóricos con base en el comportamiento del tráfico. Para su funcionamiento seguro y continuo, el sistema depende de gabinetes eléctricos y de comunicaciones, controladores, módulos operativos y demás elementos instalados en vía, exclusivamente manipulables por personal especializado.
Sin embargo, en los últimos meses se ha presentado un aumento inusual y acelerado de este vandalismo en estas dos localidades. En noviembre se reportaron 15 de estos actos en un mismo día, y entre octubre y diciembre se tienen reportadas 181. A la fecha, y pese a los esfuerzos técnicos de recuperación, aún se encuentran 44 intersecciones fuera de servicio debido al hurto de más 287 módulos esenciales para la operación.
Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha desplegado acciones inmediatas para mitigar el impacto en la operación vial y proteger esta infraestructura:
- Diseño e instalación de nuevas medidas de protección, como enrejados y refuerzos metálicos para los gabinetes y controladores, con el fin de evitar hurtos recurrentes.
- Se ha destinado personal en vía para gestionar el tráfico en los puntos de mayor demanda para mitigar el impacto negativo en la movilidad por la vandalización de los semáforos. Sin embargo, dada la cantidad de puntos afectados, no es posible cubrir la totalidad de las intersecciones semafóricas hurtadas.
Adicionalmente, gracias a la articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y como respuesta oportuna, se han logrado capturar a cinco personas que se encuentran en proceso de judicialización.
Rechazamos categóricamente estos hechos que ponen en riesgo la movilidad, la seguridad vial y la vida de las y los ciudadanos. Cada semáforo apagado afecta el paso seguro de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, y exige doble esfuerzo institucional para restablecer el servicio.
Te puede interesar: Rutas navideñas y más de la operación de TransMilenio en temporada decembrina
Hacemos un llamado a toda la comunidad a proteger la infraestructura semafórica. Cuidarla es responsabilidad de todos y garantiza que la ciudad pueda moverse con orden y seguridad. Invitamos a reportar cualquier daño, manipulación o actividad sospechosa alrededor de los equipos a las líneas oficiales de atención.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







