Lina Téllez, auxiliar de tráfico, y Efraín Garcés Gómez, auxiliar de arqueología, hacen parte de los trabajadores de la extensión de la avenida Caracas. Precisamente, uno de los pilares de este proyecto es contratar habitantes de las localidades beneficiadas, tales como Usme, Rafael Uribe y Tunjuelito.
Son 160 hombres y mujeres de estas localidades, que actualmente están vinculados como mano de obra no calificada, aportando desde sus áreas para que la nueva Caracas sea realidad. Gracias a estas oportunidades laborales también se forjan sueños, como el de Lina Téllez, de 42 años, quien en medio de este proyecto empezó la universidad.
“Antes trabajaba en encuadernación, en la casa, pero el negocio se acabó. Por cosas de la vida me enteré que estaban recibiendo hojas de vida para esta obra; apliqué y pasé. Yo nunca había trabajado en esto, pero me gustó y me motivé a estudiar la carrera de seguridad y salud. Uno empieza en este rollo y se enamora”, comentó orgullosa Lina, quien es mamá de tres hombres de 26, 22 y 18 años.
Contenidos relacionados
Por sus hijos lucha día a día y desde que empieza su jornada, directo al trabajo, hasta que termina, luego de clases, se esfuerza por ellos, por seguir saliendo adelante y algún día pisar una obra ejerciendo su carrera. En el siguiente audio Lina cuenta más sobre sus sueños:
Lina ya lleva dos años trabajando en la extensión de la Caracas, desde entonces se ha desempeñado como asistente forestal, Brigadista de Orden Aseo y Limpieza (Boal) y desde hace unos meses como auxiliar de tráfico, donde tiene la responsabilidad de dar vía a peatones y conductores.
Con el entusiasmo que la caracteriza, quiere continuar destacándose, hasta ver finalizado el proyecto, pues le alegra saber que está aportando por la ciudad, especialmente por la localidad que la vio crecer: Rafael Uribe Uribe.
A continuación, una imagen de los trabajos que se adelantan en la avenida Caracas:
Efraín Garcés Gómez, de 21 años, también labora en la ampliación de la avenida Caracas. Aunque inició como ayudante general de obra, actualmente se desempeña como auxiliar de arqueología.
“Cuando llegué no sabía nada. Me enseñaron acá las arqueólogas y los compañeros que están desde el inicio. Me explicaron que debíamos excavar hasta encontrar algún objeto o individuo, es decir, algún esqueleto o solo huesos”, comentó Efraín, quien reside en la localidad de Usme con su esposa e hijo de dos años.
En estas excavaciones se han encontrado tumbas y huesos; al igual vasijas y otros objetos. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a cargo de la obra, aplica todos los protocolos y metodología para estos hallazgos, que por indicios pertenecen a la cultura Muisca.
En el siguiente audio Efraín amplía los detalles sobre su labor como auxiliar de arqueología en la obra de la Caracas:
Efraín cuenta que gracias a un amigo de su papá se enteró de las oportunidades laborales entorno a la nueva Caracas. Sin duda, aplicar y conseguir este empleo es una de las mejores cosas que le han pasado en la vida, ya que además de permitirle construir un futuro para esposa y e hijo, le ha dado el impulso para empezar a estudiar.
“He aprendido mucho acá en la obra sobre arqueología y muchas otras cosas; pero además del trabajo me motivé para seguir creciendo y empecé a estudiar programación de software, voy en el primer semestre. Mi sueño es terminar mi carrera y seguir superándome”, apuntó Efraín con determinación.
7 datos sobre la avenida Caracas
- Esta obra inicia desde la carrera 10 en la estación alimentadora Molinos y va hasta la calle 68 A sur, en el Portal de Usme, cubriendo las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe y Usme.
- Contempla 3.5 kilómetros de ciclorruta.
- Entre los principales beneficios de la obra se encuentran la conformación de dos carriles para uso de TransMilenio y dos carriles mixtos por ambas calzadas.
- 860.000 habitantes se beneficiarán con la nueva Caracas.
- Serán 63.000 metros cuadrados de espacio público.
- Contempla la construcción de dos estaciones de TransMilenio (Estación Molinos y Estación Danubio)
- Proyecta la construcción del puente vehicular Chiguaza. Tendrá 20 metros de largo y 43 metros de ancho.