Inició construcción de pilotes de puente que hará parte de la Línea 1 del Metro

Así avanzan las obras del Metro en la avenida Primero de Mayo con 68Foto: Empresa Metro de Bogotá
Un grupo de más de 50 personas del concesionario Metro Línea 1 trabaja en esta zona del suroccidente de la ciudad.
Publicado:
16
Mar
2023
Escucha la noticia

Las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) avanzan a toda marcha hacia una movilidad sostenible. Uno de los puntos con mayor actividad en este momento se concentra en la intersección de la Avenida Primero de Mayo con carrera 68, donde arrancó la construcción de los pilotes de uno de los dos puentes vehiculares que harán parte de la infraestructura de la PLMB.

“Todos los ciudadanos que circulan por este punto de la ciudad han podido observar diez enormes silos –contenedores– rojos y unas máquinas operando a toda marcha. Se trata de una piloteadora, una grúa y un depósito de lodo polimérico para la construcción de los pilotes preexcavados del puente norte”, indicó Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB). 

Esta semana el consorcio Metro Línea 1 inició con la construcción de los primeros dos pilotes del apoyo #4, de los 5 apoyos del puente norte que reemplazarán la estructura existente.

Para construirlo, la piloteadora excavó pozos de 60 metros de profundidad y dos metros de diámetro. Mientras realizaba esta tarea, simultáneamente vertía en el pozo lodo creado a partir de una mezcla de agua y polímeros de alta resistencia para evitar que sus paredes colapsaran.

Posteriormente, instaló el refuerzo requerido por la estructura y finalmente se procedió con el vaciado de 220 metros cúbicos de concreto por cada pilote. “En esta operación participaron cerca de 50 personas”, explicó Narváez.

Estos pilotes son los primeros elementos del puente norte, que además de los nuevos puentes vehiculares tendrá una estación del Metro de Bogotá conectada con la troncal de la 68.  

Aquí, un trino de la Empresa Metro de Bogotá con detalles de la construcción de los dos primeros pilotes del puente vehicular de la Avenida Primero de Mayo: 

El Metro nos une con la troncal de la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali y el Corredor Verde de la Séptima.