Esperamos el Metro 60 años y no pararemos su construcción ni un día: Alcaldesa

Obras del Metro de Bogotá no van a parar ni un minuto: Alcaldesa Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, destacó que el Metro de Bogotá constituye el mayor sueño de las y los bogotanos en materia de movilidad, por lo que las obras no se detendrán.
Publicado:
19
Oct
2023
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Bogotá está avanzando hacia un modelo de movilidad sostenible basado en la Red Metro. Al cierre de 2023 las obras de la Línea 1 del Metro tendrán un avance del 35%; quedará en fase de adjudicación de la Segunda Línea que será subterránea y para la que se postularon 4 grupos internacionales, y se dejará terminada la prefactibilidad de la Línea 3. 

El 19 de octubre de 2023 la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa Metro (EMB), inició oficialmente el proceso de Licitación Pública Internacional para seleccionar al concesionario que ejecutará la Línea 2 del Metro de Bogotá, que será subterráneo y llegará a Suba y Engativá. El operador que resulte seleccionado se encargará de realizar los diseños, construir las obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, financiar, operar y mantener.

“Hacer el Metro subterráneo a Suba y Engativá fue mi principal propuesta como candidata a la Alcaldía, y hoy vengo con las manos limpias, con la frente en alto, a decirles a los habitantes de Suba y Engativá que cumplimos, y que abrimos la licitación pública internacional de la Segunda Línea del Metro de Bogotá", enfatizó la alcaldesa Claudia López.

A continuación, un post de la Alcaldesa en el que destaca el cumplimiento durante su administración, de esta propuesta de campaña:

La Línea 2 del Metro que beneficiará a 2,5 millones de habitantes, recorrerá cuatro localidades de la ciudad, iniciando en Chapinero, en donde tendrá conexión con la Línea1, y siguiendo por Barrios Unidos hasta Engativá, para tomar rumbo hacia Suba por la Avenida Ciudad de Cali. Se estima que, en hora pico, movilizará 49.000 pasajeros por hora por sentido, con una flota de 25 trenes. 

Tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneo, y contará con 11 estaciones, de las cuales cuatro se integrarán con TransMilenio. Este trazado se sumará a los 23,9 kilómetros de la Línea 1, lo que significa un crecimiento del 66% de la red Metro.

La  Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) contará con una red de 23,9 km de longitud, dispondrá de 16 estaciones de las cuales 10 tendrán conexión directa con TransMilenio, será 100% eléctrico y movilizará cerca de 72 mil pasajeros hora/sentido, serán más de un millón de pasajeros al día. 

El  25 de julio de 2023, la Alcaldesa Claudia López, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, y el representante legal de Metro Línea 1, Wen Ding, firmaron el acta de inicio de la fase de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“Hoy empieza la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de nuestra Primera Línea del Metro. Es una maravillosa noticia para Bogotá, y quiero recordar que la Red Metro que estamos construyendo empieza acá en el patio taller de Bosa, llega a la calle 72, tiene de alimentadoras a las avenidas Ciudad de Cali y 68, que ya están en construcción, y al Corredor Verde Séptima”, explicó la alcaldesa Claudia López.

En el siguiente post, la Alcaldesa destacó el avance de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá: 

"El Metro es movilidad limpia, movilidad sostenible, es vida, tiempo para la familia, es inversión social. Esto es el Metro de Bogotá, por eso es tan importante, por eso lo construimos con tanta pasión y con tanto empeño. Hemos esperado 60 años de disputas inútiles, de papel tras papel, de estudio tras estudio y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, maquinaria y los recursos, por eso el Metro no va a parar ni un día, ni un minuto, ni una hora", precisó la mandataria. 

El 22 de abril de 2023 se cumplió un nuevo hito del proyecto con la llegada a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura de tres imponentes piloteadoras de hincado a presión, que dentro de muy poco tendrán a su cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (EMB). 

(Te puede interesar: Video: Así funcionan las piloteadoras, claves para construir Línea 1 del Metro)

Hasta el momento la Red Metro no solo está conformada por las dos líneas del Metro de Bogotá, sino también por las troncales alimentadoras de la Línea 1, compuestas por la avenida 68 y la avenida la Ciudad de Cali que registran importantes avances en su ampliación. Otra de las principales alimentadoras es el Corredor Verde de la Séptima, que será adjudicado en 2023, al tiempo que se adelanta la construcción del Regiotram de Occidente; todas estas obras constituyen la gran red Metro de la capital. 

Troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá

“Las troncales alimentadoras llevarán miles de pasajeros a la PLMB por la Avenida Ciudad de Cali y por la Avenida 68; por eso se prevé movilizar 42.000 pasajeros hora/sentido, pero podría llegar a 72.000 pasajeros hora/sentido. Todo hace parte de la PLMB, tanto el viaducto como las troncales alimentadoras”, explicó la Alcaldesa de Bogotá. 

A continuación, un post de  la Alcaldesa compartió un video en el que entrega más detalles sobre el funcionamiento de estas troncales: 

Avenida Ciudad de Cali: Su ampliación y conexión al sistema TransMilenio mejorará las condiciones de movilidad del sector occidental con su trazado entre la avenida Circunvalar del Sur y la Calle 170 y beneficiará a más de 1.012.000 personas. Con corte a julio de 2023, esta obra registra un avance del 27%.

Avenida Carrera 68: El proyecto de la troncal de la Avenida Congreso Eucarístico o Av. Carrera 68 atravesará la ciudad de norte a sur y viceversa por sus 16,9 kilómetros de longitud. En su recorrido se beneficiará a más de 828.000 personas de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Suba y Usaquén. Con corte a julio de 2023, esta obra registra un avance del 32%.

Corredor Verde Séptima: Es uno de los proyectos más importantes de ecourbanismo y movilidad que se va a hacer en Bogotá. Tendrá 22 kms de longitud, entre la calle 26 y la 200. Con con carriles exclusivos para el transporte público que serán buses eléctricos, ciclocarril, espacio para peatones, 4 puentes vehiculares. Una avenida del Siglo XXI en la que habrá una reducción en los tiempos de desplazamiento para más de 1.6 millones de personas.

Tercera Línea del Metro

“La Tercera Línea del Metro empezará en Soacha, pasará por Bosa y cuando llegue a Villa del Río tomará la red férrea del sur hacia el centro y ese tramo debe ser elevado porque se encontrará con el Regiotram de Occidente, en zona de patrimonio. Este es el trazado aprobado por prefactibilidad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Esta Línea beneficiará a la comunidad de Soacha que se moviliza por Bogotá, y a los habitantes de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires. El proyecto culmina su etapa de prefactibilidad en marzo de 2023, transportará a más de 44.044 pasajeros hora/sentido, beneficiando a más de 3.500.000 de personas. 

Además, contará con una extensión de 24,25 kilómetros, con una distribución de 21 estaciones por su corredor, el cual tendrá conexión con el Regiotram del Occidente. Antes de que finalice el gobierno de Claudia López, se planea dejar este proyecto en etapa de factibilidad. 

A continuación, compartimos la transmisión del evento de  apertura de la licitación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá: