Así es la Subestación Eléctrica, una de las obras de Línea 1 del Metro de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá, Enel Colombia y la Empresa Metro de Bogotá (EMB), hicieron entrega oficial de la Subestación Eléctrica de la Calle Primera con avenida Caracas.

Es una moderna estructura que beneficiará a más de 206.000 ciudadanos residentes del centro de la ciudad y que alimentará al sistema Metro.

Cabe señalar que la Empresa Metro y la firma Enel Colombia llegaron a un acuerdo en el que la EMB se encargó de la adquisición de los predios y el traslado para la reubicación de la Subestación, que interfería en las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y Enel Colombia invirtió en la instalación de la nueva y moderna estructura. El costo total de la intervención fue de $94.300 millones: $64.500 invertidos por Enel Colombia y los 29.800 millones restantes por la EMB.

En la siguiente publicación, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, destaca esta gran noticia para la ciudad: 

En esta nueva instalación operarán transformadores de potencia, que tienen capacidad de 40 millones de voltamperios; lo que significa que, en conjunto, la Subestación cuenta con una capacidad total de 80 millones de voltamperios o MVA, equivalente a la demanda energética de un municipio como Zipaquirá.

La nueva Subestación Eléctrica Calle Primera beneficiará a más de 206.000 habitantes del centro de Bogotá. Su tecnología es encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje. También cuenta con un circuito de alta tensión subterráneo de 115 kV, y equipos de soporte, monitoreo, seguridad y protección, importados de diversos países.

Además de ello, la nueva Subestación es completamente automatizada y telecontrolada, lo que permite una mejor respuesta de la Empresa, en momentos de contingencias o fallas. Esta instalación eléctrica está conectada por fibra óptica, lo que permite la optimización de los espacios y la hace mucho más versátil.