Entérate cómo va la ampliación de la av. Boyacá desde la calle 170 hasta la 183

Avance de ampliación de avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 183Foto: IDU
Esta obra ayudará a descongestionar la Autopista Norte, la calle 170 y la carrera Séptima.
Publicado:
8
Jun
2023
Escucha la noticia

Con un avance del 34 %, continúa la obra que da continuidad a la avenida Boyacá desde la calle 170 (Avenida San José) a la calle 183 también conocida como la avenida San Antonio.

El proyecto, con una inversión de $77 mil millones, incluyendo obra e interventoría, tiene una extensión aproximada de 1,3 km, cuatro calzadas, con ocho carriles nuevos, una nueva ciclorruta central, 22.140 m2 de espacio público, 8.200 m2 de zonas verdes, instalación de redes húmedas y secas en todo el corredor, mejor alumbrado público, semaforización y señalización definitiva. Una vez terminada esta, la avenida San Antonio quedará totalmente al servicio de la ciudadanía. 

“Se va a descongestionar el tráfico de la autopista Norte, la calle 170 y la carrera Séptima, pues reducirá el tiempo promedio de desplazamiento de una hora a 40 minutos aproximadamente. La entrega total del proyecto está proyectada para marzo de 2024. Sin embargo, tendremos entregas progresivas a finales de este año de las calzadas orientales y la ciclorruta”, señaló Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).  

Esta construcción beneficiará a más de 50.750 habitantes de la localidad de Suba y a la población flotante, que incluye a más de 1.600 estudiantes que se movilizan diariamente hacia los colegios en las afueras de la ciudad, una de las poblaciones más afectadas por los trancones que se presentan en esta zona en horas pico. 

A continuación, las declaraciones completas de Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano, sobre la ampliación de avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la 183:

Así va la obra en general: 

  • Construcción de cuatro calzadas y ocho carriles 

Actualmente emplea a cerca de 180 personas en obra e interventoría. Se adelantan trabajos de densificación del terreno con pilotes, construcción de estructuras de concreto hidráulicas y las redes de alcantarillado pluvial de grandes diámetros. 

Se ha dado prioridad a la construcción de las calzadas orientales, para habilitar la conexión de las calles 183 y 170. Se adelantan actividades de instalación de rajón, sello de rajón en subbase granular, construcción de las redes de alcantarillado de aguas lluvias y residuales, construcción de sumideros, instalación de sardinel, construcción de las obras civiles para el alumbrado público y conformación de separador entre calzada externa y central oriental. La entrega de las calzadas orientales está prevista para noviembre de 2023. 

  • Ciclorruta bidireccional

La nueva ciclorruta tendrá de 1,29 km de longitud y un ancho de 2,40 metros. Actualmente se adelantan actividades de excavación, conformación de la capa en material seleccionado RCD, e instalación de bordillos.

  • Andenes en ambos costados de la vía 

Avanza la instalación de loseta en el costado oriental, entre calles 181 a 175, y en el costado occidental entre calles 183 a 181 y calles 175 a 174. 

También se están construyendo ocho accesos vehiculares a predios, box culvert en vallados del corredor para accesos a predios, se instalan bolardos en costado oriental, así como toda la red de gas y la red potable, y se conforman materas con grama.