Finalizó obra de rehabilitación en costado oriental del puente de av. 68 con 26

foto aerea de puente vehicular de costado oriental de calle 26 con avenida 68 Foto: IDU
El IDU informó que ahora iniciarán los trabajos de rehabilitación del costado occidental del puente.
Publicado:
6
Jun
2023
Escucha la noticia

Terminaron los trabajos de rehabilitación en el costado oriental del puente vehicular de la avenida 68 con calle 26. Gracias a esta obra, conductores y ciclistas contarán con una estructura reforzada que responde a las normas de seguridad vial. 

“Ya se realizaron las pruebas de carga avaladas por diseño y las gestiones preliminares para trasladar, a partir de este martes, todo el flujo vehicular hacia el costado oriental. Cabe destacar que en este puente transitan en promedio 3.445 vehículos mixtos sentido sur- norte y 3.352 vehículos mixtos sentido norte-sur, durante la hora pico”, señaló Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

Una vez se direccione el tránsito de los vehículos al costado oriental, de acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico (PMT), aprobado por la Secretaría Distrital de Movilidad, iniciarán los trabajos de demolición y reemplazo de la superestructura compuesta por la capa asfáltica, tableros, vigas y demás elementos estructurales del puente del costado occidental, los cuales terminarán en 12 meses, para ponerlo al servicio de la comunidad en su totalidad en mayo de 2024. 

El director del IDU agregó que la rehabilitación de los dos puentes tendrá una inversión de $42.000 millones, cifra que hace parte de la inversión total de la obra en el grupo 5 de la avenida 68 que es de $230.354 millones.

Aquí, un trino del IDU sobre los trabajos de rehabilitación del puente vehicular de la avenida 68 con calle 26: 

Así va el grupo 5 del proyecto Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá 

La obra presenta un avance general del 50,57%, y ha generado más de 500 empleos en perfiles administrativos y operativos, con turnos rotativos de 24 horas. La entrega del grupo 5, que va desde la avenida La Esperanza hasta la calle 46, está prevista para el segundo semestre de 2024.

Además, tendrá 1,04 km de vía nueva, un deprimido para el paso de ciclistas, 7.120 m2 de espacio público nuevo, 37.963 m2 de zonas verdes, 1,28 km de ciclorruta, y un nuevo puente conectante para uso exclusivo de buses de transporte público masivo BRT, que lleva un 70% de avance en su ejecución. Además, se rehabilitarán dos puentes vehiculares en la calle 26. 

Según estimaciones de TransMilenio, se beneficiarán 7.500 personas de las localidades Engativá, Fontibón y Teusaquillo, así como a la población flotante que frecuenta este sector.

Asimismo, el grupo 5 de la avenida 68 es uno de los 25 proyectos en los que la entidad ha implementado la metodología Building Information Modelling (BIM) para el diseño y construcción de obras públicas de infraestructura vial. Esta metodología facilita la articulación con las diferentes entidades del Distrito pues permite, en tiempo real, la intervención de redes de servicios públicos, estructuras existentes e infraestructuras.

Generalidades del proyecto avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro 

  • Una vez terminado, será el trayecto más largo de la ciudad con circulación de buses de cero emisiones. Todo el proyecto está conformado por 9 grupos que están en ejecución, con un avance general de obra del 32,26%. La inversión es de $2.6 billones, incluyendo obra e interventoría y actualmente emplea alrededor de 3.378 personas. 
  • Tendrá una extensión de 17 kilómetros, lo que reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor. Conectará con 5 vías arteriales y optimizará la prestación del servicio de transporte público masivo, desde la carrera 9 hasta la Autopista Sur.
  • Tendrá 21 estaciones de TransMilenio, de las cuales 18 son sencillas y tres son de transferencia, entre estas una estación multimodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá. 
  • Con este proyecto también se busca optimizar las redes de infraestructura peatonal y de bicicletas. Tendrá 13,69 kilómetros nuevos de ciclorruta y 4,35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas. Se construirán 15 nuevos puentes peatonales y se adecuarán con rampas tres puentes existentes. Por último, se construirán 29 cruces semaforizados. 
  • El corredor beneficiará a más de 1.193.000 habitantes de 10 localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero. Se plantarán 2.549 árboles, de los cuales 150 están implementados en el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS), y 53.962,37 metros cuadrados de jardinería convencional.