Por: John Marlon Rodríguez
¡Aquí sí pasa! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ avanzamos en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Después de recorrer más de 14.000 kilómetros desde China y desembarcar en la Sociedad Portuaria de Cartagena, los seis vagones del primer tren del Metro iniciaron su viaje por tierra hacia la capital.
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La segunda jornada de este recorrido arrancó a las 5:30 de la mañana de este pasado sábado seis de septiembre en Palermo, zona rural de Barranquilla, lugar en el que el día anterior concluyó el primer trayecto.
La duración de este segundo recorrido fue de 24 horas, tiempo en el que las seis camabajas se desplazaron por los departamentos de Magdalena y César, junto con el apoyo de las fuerzas militares, la policía y el equipo de seguridad de la empresa transportadora. Para este importante trayecto se requirió de dos turnos de trabajo de todos los involucrados durante la operación.
Precisamente, en el municipio de Bosconia se realizó un cambio de personal, para que los conductores y el personal de seguridad que escolta la caravana descansara. Importante resaltar que los habitantes del sector acompañaron emocionados el paso de las camabajas.
El trayecto nocturno se enfrentó a condiciones de arbolado sin poda en las vías nacionales, así como un fuerte aguacero en la zona de Puente Ainimito, que requirió que los imponentes vehículos pararan y esperaran, por condiciones de seguridad humana y de la carga, cesara la lluvia.
Luego de retomar actividades en la madrugada de hoy domingo, siete de septiembre de 2025, se realizó un segundo intercambio de personal; para el desarrollo de esta tercera jornada del trayecto se espera seguir cumpliendo la ruta trazada de acuerdo a lo planeado.
Características de los trenes del Metro de Bogotá
Cada tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene 134 Metros longitud, 2,90 Metros de ancho y 3,90 Metros de altura y está compuesto por seis vagones.
Son 100% automáticos y no requieren conductor, aunque en casos excepcionales se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes.
Cada tren tiene la capacidad de transportar a 300 personas por vagón (1.800 pasajeros). La velocidad comercial es de 42,5 km/hora en promedio, lo que permitirá que una vez inicie la operación comercial del sistema, en marzo de 2028, un ciudadano que inicie su recorrido en la estación 1 de Bosa tarde solo 27 minutos en llegar hasta la avenida Caracas con calle 72, en un desplazamiento que hoy puede tomarle hasta dos horas.
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