Avanza en Cartagena el embalaje de los trenes del Metro de Bogotá

4·SEP·2025
Los coches que ya reposan en su respectiva cama baja, seis en total, están siendo embalados por personal del Grupo Puerto de Cartagena.
Avanza en Cartagena el embalaje de los trenes del Metro de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Es importante tener en cuenta que los 30 trenes que componen la Línea 1 del Metro de Bogotá deberán cumplir con 2.500 kilómetros de pruebas en el patio taller, kilometraje que suma a otros 2.500 que ya se hicieron en China.

Por:John Marlon Rodríguez

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzamos con la construcción de la Línea 1 del Metro. Los coches que ya reposan en su respectiva cama baja, seis en total, están siendo embalados por personal del Grupo Puerto de Cartagena, quienes los han envuelto con cuatro capas de materiales que los protegerá en su viaje por tierra hasta la ciudad de Bogotá: una de felpa, dos de plástico con protección para los rayos UV y la lluvia, y una malla color naranja, que los asegura a los vehículos transportadores.

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Este proceso, en el que participan operarios del puerto y la firma transportadora, cuenta con la supervisión de un equipo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y es crucial para que los trenes no se rayen o sufran algún tipo de daño durante el viaje por tierra.

Este primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá salió desde el puerto de Qingdao, en China, el pasado tres de agosto de 2025, y después de una travesía de más de 14 mil kilómetros por el océano Pacífico llegó al puerto de Cartagena, desde donde será trasladado por tierra hasta la capital del país.

El proceso de embalaje, que se inició este tres de septiembre, avanza y concluirá en la tarde del jueves cuatro de septiembre, lo que garantizará que los trenes estén listos para iniciar su travesía por las vías del país para llegar a finales de la próxima semana a Bogotá, y luego iniciar con las pruebas de recorrido en la línea de 905 metros construida en el Patio Taller de Bosa.

Es importante tener en cuenta que los 30 trenes que componen la Línea 1 del Metro de Bogotá deberán cumplir con 2.500 kilómetros de pruebas en el patio taller, kilometraje que suma a otros 2.500 que ya se hicieron en China; además que el Metro iniciará su operación comercial en marzo de 2028.

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