En medio de una manifestación de un grupo de bicitaxistas, el alcalde Enrique Peñalosa fue aplaudido tras haber llegado a unos acuerdos con esta población sobre este tipo de transporte en Bogotá.
El mandatario se comprometió con estos ciudadanos a que se permitirá los bicitaxis a pedal y con motor eléctrico asistido, que no supere los 25Km/h de velocidad, pero recalcó que los que tengan motor a combustión seguirán siendo inmovilizados, porque representan un peligro para peatones y pasajeros.
El alcalde Peñalosa reiteró que jamás han estado en contra del bicitaxismo siempre y cuando cumpla con las condiciones que deben ser. “Los bicitaxis de pedal los apoyamos, los de motor a combustión, no. Vamos a pedirle a la Policía que no restrinja a los de pedal y de motor eléctrico. Pero de ninguna manera a motor de combustión”, enfatizó Peñalosa.“Yo me comprometo a que los bicitaxis con motor eléctrico asistido y de pedal serán permitidos”, aseguró el mandatario, y les dio un plazo de dos semanas para que adecúen los vehículos bajo las condiciones establecidas, con el fin de que no sean retenidos.
Sostuvo que el problema con los bicitaxis es que en los últimos años se volvieron ‘mototaxis’ (triciclos con motor) y eso no se puede permitir de ninguna manera, ya que es inseguro.¡Dialogando se logran acuerdos! Hoy el alcalde @EnriquePenalosa y los bicitaxistas nos dieron un gran ejemplo.#GraciasCiclistapic.twitter.com/gKACDLZjmu
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 19 de abril de 2018
El alcalde puso ejemplos de zonas donde funciona muy bien el servicio de bicitaxis sin motores a combustión, como sucede en la Alameda El Porvenir.“A nosotros nos gustan mucho los bicitaxis, no solamente los permitimos, los apoyamos y los promovemos. También nos gusta este sistema sostenible y lindo de movilidad que incluso mejora la movilidad de la ciudad”, dijo Peñalosa.
Así mismo, señaló que se está trabajando con el Ministerio de Transporte para una reglamentación clara sobre este método de transporte y designó al gerente de la Bici, David Uniman, para que atienda las inquietudes de esta comunidad y se trabaje en equipo.“Los bicitaxis que sean con pedal e incluso con un pequeño motor asistido, que tengan una velocidad máxima de 25Km/h como es la ley que hoy existe, pueden utilizar las CicloRutas sin poner en peligro a los demás”, indicó Peñalosa.
“Nosotros queremos que haya muchos bicitaxis que de verdad presten este servicio y haremos cada vez más infraestructura. Nosotros tenemos una infraestructura ya impresionante y la seguiremos mejorando”, concluyó.