Estos son los programas para la protección de los biciusuarios en Bogotá

biciusuario recibiendo indicaciones de funcionario de la secretaría de movilidad sobre seguridad en la via para los ciclistas
Avanzan campañas para preservar la vida de los BiciUsuarios en Bogotá
Publicado:
14
Jun
2019
Escucha la noticia

El aumento de accidentes de biciusuarios en la capital alarma a la ciudadanía. Sin embargo, la situación es más preocupante  cuando se conocen las cifras del resto del país que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, revelan que en lo que va corrido del año han muerto 168 ciclistas y 1.067 han resultado heridos. 

Según el análisis de la entidad, de un total de casos entre 2017 y 2018, el 28 por ciento de los ciclistas fallecidos contaban con cicloinfraestructura en el punto del siniestro y aún así transitaban sobre calzada vehicular, mientras que en 2018 hubo cero ciclistas fallecidos utilizando las ciclorrutas. 

Guía para preservar tu vida

Biciusuario portando chaleco reflectivo en su bicicleta y usando la cicliruta

Implementos luminosos que reducen el 55 por ciento de siniestros

Si eres biciusuario, sigue estas recomendaciones:

  • Uso delcasco: Está demostrado que el uso adecuado del casco reduce en un 40 por ciento la probabilidad de fallecimiento en choques con vehículos motorizados.  
     
  • Usar material reflectivo: emplea reflectivos en el chaleco, los pies, las ruedas de tu bicicleta, el casco y, en general, en las partes de tu cuerpo que se muevan cuando estás montando en bici,  así lograrás hacerte visible ante todos los actores viales, sobre todo en horas de la noche y la madrugada.
     
  • Uso de luces: Utiliza luces delanteras (blanca) y traseras (roja) tanto en el día como en la noche. 

Te puede interesar: Utilizar elementos reflectivos cuando se monta en bici reduce los siniestros en vía

Nuestros programas y campañas pedagógicas 

  1. Juego de Roles:  esta actividad invita a los conductores de automotores a  tomar el rol de ciclista para que experimenten las circunstancias que viven los mismos por cuenta del mal comportamiento de conductores, con el fin que cuando vuelvan a su rol, tengan mayor cuidado y solidaridad con los biciusuarios.
     
  2. Vidas reflectivas: hemos entregado material reflectivo a ciclistas con mensajes de sensibilización dirigidos a actores viales, principalmente conductores de vehículos automotores.
     
  3. Te veo bien: entregamos material reflectivo a ciclistas para hacerlos visibles en condiciones de baja luz. Adicionalmente, desarrollamos la actividad Bici Pensantepara generar conciencia sobre el riesgo que representa el uso de dispositivos electrónicos mientras se utiliza la bicicleta. 
     
  4. Puntos ciegos: desarrollamos jornadas en las que a partir de asumir el papel de conductor de un vehículo y sentarse al volante, los ciclistas reconocen los puntos ciegos donde el conductor no puede verlos y por tanto están en peligro. 
     
  5. Manual del Buen Ciclista y las Conductas del Buen Ciclista:  este manual contiene información útil a los ciclistas con recomendaciones sobre cuáles deben ser los comportamientos que deben tener en cuenta para proteger su vida y hacer uso adecuado de la bicicleta durante sus desplazamientos, contribuyendo a que haya armonía en el espacio público.

Conócelo 

 

¡Infórmate, pon atención y activa tus sentidos en la vía!

  • Es muy importante que tengas en cuenta que debes tomar distancia de 1,5 metros con los demás vehículos, si es que estás transitando por una vía vehícular, pues existen puntos ciegos en los que tú y tu bici no son visibles para los conductores de automotores.
     
  • Si eres biciusuario evita el uso de elementos distractores que te impidan estar atento a los sonidos y las alertas mientras estés rodando. El uso de celulares y audífonos te aísla de cualquier evento repentino que ocurra y te permita reaccionar. 
     
  • Es importante usar las herramientas que te facilitan el viaje. Puedes usar este planeador Calcula tu ruta en bici Esta herramienta te permite obtener instrucciones de navegación, de acuerdo a tu nivel de destreza, además de identificar los cicloparqueaderos disponibles cercanos a tu lugar de destino.  

La Alcaldía Peñalosa ha incentivado el desarrollo de estos progamas para crear conciencia ciudadana en las localidades con más ciclistas fallecidos que en 2018  fueron Suba (12 ciclistas fallecidos), Fontibón (10 ciclistas fallecidos), Engativá (8 ciclistas fallecidos), Bosa (7 ciclistas fallecidos), Kennedy (4 ciclistas fallecidos). Estas localidades concentraron el 63% de los ciclistas fallecidos de la ciudad.