'Bogotá al derecho': apuesta para mejorar movilidad de personas con discapacidad

'Bogotá al derecho', mejor movilidad para personas con discapacidadPieza de la campaña 'Bogotá al derecho'
'Bogotá al derecho' es liderada por la Secretaría de Movilidad y cuenta con asistencia técnica y financiera de CAF.
Publicado:
1
Sep
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en alianza con CAF -banco de desarrollo de América Latina, lanza un nuevo proyecto enfocado en mejorar las infraestructuras peatonales para garantizar que las personas con discapacidades puedan desplazarse más fluidamente por la ciudad.

El nombre de esta iniciativa es ‘Bogotá al derecho’, la cual será liderada desde el Distrito por la Secretaría Distrital de Movilidad con asistencia técnica y financiera de CAF con el objetivo de profundizar en el modelo de ciudad inclusiva que la capital colombiana trabaja constantemente por cumplir.

Cada día, los cerca de 245.000 habitantes de Bogotá que tienen alguna discapacidad realizan 1,2 millones de viajes. La mayoría usan las veredas (un 41%), mientras que otros van en TransMilenio (11,7%) y SITP zonal (11,6%).

El proyecto busca determinar un plan maestro de accesibilidad universal, es decir, una ruta clara para lograr 100% accesibilidad universal en la infraestructura peatonal, la conectividad con el SITP, el Sistema Distrital de Cuidado y el Sistema Distrital de Parques.

En este trino de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, más información sobre 'Bogotá al derecho':

Son 3 objetivos en específico los que se buscan cumplir mediante este proyecto:

●       Crear un esquema institucional para el diagnóstico, gestión, administración, priorización, ejecución de obras de infraestructura peatonal para lograr una accesibilidad universal.

●      Establecer metodologías para la medición y diagnóstico de la accesibilidad universal de la red de infraestructura peatonal.

●       Crear esquemas de financiación para la construcción, mejoramiento y conservación de la infraestructura peatonal.

Los problemas a los que se pretende hacer frente con este proyecto son las barreras de accesibilidad, como andenes no adaptados sin rampas ni canaletas, señalizaciones no inclusivas o accesos restringidos, entre otros.

Al respecto, la alcaldesa mayor Claudia López, expresó su apoyo y recalcó la importancia de velar por asegurar facilidades de movilidad para toda la ciudadanía. “Hacer de Bogotá una ciudad incluyente claramente implica que el sistema de transporte integrado y multimodal, también esté planteado en términos de inclusión universal, lo que beneficiará a todas las personas con discapacidad”, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, elogió el compromiso de la ciudad con la inclusión social y expresó el mayor apoyo a cumplir con este objetivo. “Esta iniciativa es una clara apuesta de la ciudad por un modelo urbano inclusivo que incluya a todas las personas con discapacidad y que no deje a nadie atrás. Desde CAF pretendemos que el modelo planteado en ‘Bogotá al derecho’ sea un ejemplo a nivel regional y pueda exportarse a otras ciudades de América Latina y el Caribe”, expresó Diaz-Granados.

Este proyecto se realiza en el marco de la alianza firmada el pasado mes de enero de 2022, mediante la cual se suscribió un compromiso desde CAF de apoyar a la ciudad mediante recursos no reembolsables para la definición de una agenda de inclusión social, que contempla temas relacionados con la equidad de género y la accesibilidad universal, beneficiando a las mujeres y a la población en condición de discapacidad.