¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzamos en las obras que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, verificaron las obras que se adelantan en la AutoNorte, unos de los principales corredores viales de la ciudad, por donde a diario se movilizan más de 126 mil vehículos y se realizan más de 336000 validaciones en el sistema TransMilenio.
Lee también: Con intervenciones culturales y seguridad mejora la experiencia en el Portal 20 de Julio
Durante el recorrido, el alcalde verificó las actividades de conservación que se adelantan en el puente vehicular de la calle 92, donde, además, se ha empezado a implementar el proyecto de columnas verdes. Así mismo, el mandatario inspeccionó el puente peatonal de la calle 150, que en próximas semanas dará acceso a las estaciones de TransMilenio de la Calle 146 y Mazurén, y verificó los avances en la construcción del puente vehicular de la calle 153 y la ampliación de las estaciones de TransMilenio Calle 187 y Terminal, entre otras.
Puentes más seguros y llenos de color y vida
En línea con las instrucciones del alcalde Galán, el IDU adelanta acciones para generar una transformación paisajística del espacio público, por ello, en el puente de la calle 92 implementa en 17 de sus columnas, el proyecto de columnas verdes. Actualmente se están plantando más de 444 plantas trepadoras, como capuchina y manto de María, y de 2308 plantas no trepadoras, como salvia del Sumapaz, jazmín de olor y diete vegeta. Además, se intervendrán con arte 27 columnas.

Así mismo, en el puente de la calle 134, en un trabajo articulado con las alcaldías locales de Usaquén y Suba, y artistas urbanos de estas localidades, realizó una intervención que representa las raíces muiscas, expresadas a través del sol (Usaquén) y la luna (Suba).
Mejores aceras y ciclorrutas en la AutoNorte
En Bogotá las obras de espacio público tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por ello las aceras y ciclorrutas de calidad juegan un papel fundamental. En la autopista Norte, el IDU construyó las aceras y ciclorrutas, entre las calles 80 y 128b (costado oriental), una obra que corresponde al acuerdo de Valorización 724 de 2018.
En 5,2 km se construyeron 2.5 km de ciclorrutas y se pacificaron más de 369 metros de vías (en las que no se puede exceder una velocidad de 30 km por hora); además, se construyeron 53.577 m2 de andenes y 6078 m2 de zonas verdes que mejoran la calidad de vida de más de 320 000 personas de Chapinero, Usaquén, Suba y Barrios Unidos.

Un nuevo y mejor puente de acceso a las estaciones Calle 146 y Mazurén
El alcalde Galán inspeccionó el nuevo puente peatonal de acceso a las estaciones Calle 146 (costado norte) y Mazurén (costado sur) que beneficiará en próximas semanas a más de 800000 habitantes de Suba y Usaquén, especialmente de los barrios La Victoria Norte, Mazurén, Cedritos y Cedro Bolívar, así como a los usuarios de TransMilenio que ingresan a través de estas estaciones.
Este nuevo puente cuenta con una longitud de 344,29 m (incluyendo las 3 rampas de accesos) y 2,20 m de ancho, el colectivo Trazos de Colores Urbanos realizó la obra ‘Colores Salvajes’, con la que Bogotá rinde homenaje al bosque Altoandino y a la biodiversidad endémica de los cerros orientales, esto a través de un mural de 180m2.
Con este hito, avanza el contrato de mejoras geométricas en la AutoNorte, donde se restituyó un tercer carril en la calle 146 y en el sector de Toberín. Además, se construyó un puente de TransMilenio para el acceso de la estación de Toberín en el costado sur. En enero de 2024 el alcalde Carlos Fernando Galán recibió el proyecto en un 25, 02 % a la fecha ya alcanza un 95,39% de avance de obra.

Avanza la construcción del puente vehicular sobre la av. La Sirena
Esta obra, incluida en el acuerdo de Valorización 724 de 2018, al 8 de diciembre de 2025 alcanza un 68.13 % de ejecución, luego de que fuera recibida en enero de 2024 con 11.23 % de avance.
Este puente, de 363 metros (incluidos los aproches) y 20.45 metros de ancho, permitirá conectar por completo la avenida La Sirena (calle 153) de oriente a occidente, entre la carrera Séptima y la av. Boyacá; así como conectar el norte y sur de la ciudad, a través de la autopista Norte, beneficiando a más de 848 mil personas.
Ya finalizaron las actividades de cimentación, construcción de dados, columnas y vigas cabezales, así como las de la losa de tablero y de vigas las diafragma (transversales). Además, avanzan las actividades de construcción en las orejas y aproches, entre otras.

Calle 187 y Terminal, estaciones de TransMilenio que muy pronto mejorarán la experiencia de viaje de los usuarios
La ampliación de las estaciones Calle 187 y Terminal inició en septiembre de 2024 y, al 8 de diciembre de 2025, alcanzan más de 80 % de avance. Su entrega está proyectada para el primer semestre del 2026.
Estación Terminal:
Con las actividades de ampliación de los vagones de la estación Terminal, estos pasarán de 122,4 m2 a 176,4 m2 de longitud. Además, la pasarela tendrá una longitud total de 230,83 m2, es decir, 107,3 m2 más que la actual. Con corte al 8 de diciembre de 2025, esta estación tiene un avance en su fase de construcción del 80.3 %.
Estación Calle 187:
Al finalizar la intervención, los vagones de la estación Calle 187 tendrán una longitud de 325,4 m2, es decir, una ampliación de 122,4 m2 y la pasarela será de 255,74 m2, es decir, 120,5 m2 más que la actual. Con corte al 8 de diciembre de 2025, esta estación tiene un avance en su fase de construcción del 81.1 %. Los nuevos vagones contarán con puertas antievasión que no pueden ser abiertas por manipulación manual.
Adicionalmente, se realizará una ampliación de los carriles exclusivos para TransMilenio que tendrá un total 2,4 km carril, de los cuales 1.5 km carril serán de reposición y 0.9 nuevos o de ampliación. De esta manera se garantizarán las condiciones para el flujo de buses del sistema.
Una mejor experiencia para conductores
La conservación integral de la autopista Norte avanza con intervenciones clave en la malla vial, el espacio público y la infraestructura asociada. En total, se han intervenido 69 250 m2 de malla vial. Estas acciones buscan garantizar condiciones óptimas de circulación y mejorar la movilidad. Además, se realizó la intervención de 7600 metros lineales de defensas viales, un trabajo nocturno de tres meses que fortalece la seguridad vial.
De manera complementaria, se han realizado trabajos en 10 008 m2 de ciclorrutas y 77 900 m2 de espacio público, fortaleciendo la movilidad sostenible y la calidad del entorno urbano. Asimismo, se han adelantado importantes intervenciones en puentes vehiculares, como el de la intersección AutoNorte con NQS, con 1400 m2 intervenidos en la vía y, en el puente de la calle 92, además de las columnas verdes, se realizarán 31 murales y se pintarán los New Jersey.
Así mismo, se han ejecutado labores de mantenimiento y renovación en los puentes peatonales en las estaciones Toberín, Mazurén y Calle 85, estas acciones se enmarcan en un balance distrital de conservación que supera los 3,8 millones de m2 intervenidos en malla vial, espacio público y ciclorrutas, liderados principalmente por el IDU, la UMV y los Fondos de Desarrollo Local.
Te puede interesar: Nuevos paneles informativos para reducir el exceso de velocidad en Bogotá y prevenir siniestros viales
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el IDU https://www.idu.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







