Bogotá cierra el año con más de 56.000 cupos para el parqueo de bicicletas

Bogotá cierra el 2022 con más de 56.000 cupos para el parqueo de bicisFoto: Secretaría de Movilidad
Este año también cierra con 301 establecimientos certificados por la red distrital de cicloparqueaderos.
Publicado:
26
Dic
2022
Escucha la noticia

Buenas noticias para Bogotá, la Red Distrital de Cicloparqueaderos cierra este año con más de 56.000 cupos para el parqueo seguro de bicicletas, de los cuales, 27.012 han sido certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Desde 2016, diferentes organizaciones han unido esfuerzos para ofrecer a los y las ciclistas de la ciudad, espacios de calidad para el parqueo de sus bicicletas, con el ánimo de seguir promoviendo una movilidad sostenible.

Esta iniciativa, liderada por la Red Distrital de Cicloparqueaderos, ha logrado gestionar más de 35.400 cupos desde enero de 2020 y espera terminar el 2023 con al menos 48.500 cupos en total.

¨A hoy, 301 establecimientos entre públicos y privados le han dicho sí a la movilidad sostenible y han sido reconocidos por adoptar buenas prácticas en la promoción del transporte no motorizado, ofreciendo espacios seguros y de confort para los y las ciclistas que pedalean por Bogotá y necesitan dónde guardar su vehículo. Este es un compromiso con toda la ciudadanía, que nos permite seguir consolidándonos como la capital mundial de la bici”, aseguró la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Este proyecto ha conseguido que 79 entidades públicas, 37 empresas, 32 centros comerciales, 14 universidades, 118 parqueaderos públicos y 21 portales y estaciones de TransMilenio, implementen cupos de estacionamiento con servicios destacados para todos sus usuarios, donde sobresale la seguridad y otros valores complementarios que ofrecen mayor comodidad como casilleros, baños, duchas, zonas de descanso e hidratación, entre otros.

Ya son 191 Sellos de Calidad Oro entregados y 110 más en la categoría Plata, por lo que la invitación de esta administración distrital es a que más organizaciones públicas y privadas, de manera totalmente voluntaria, implementen nuevas medidas que fomenten el uso de la bicicleta y el parqueo seguro de éstas, brindando espacios de calidad para todos sus colaboradores y visitantes.

Más entidades públicas se unen a la iniciativa

Diciembre de 2022 ha sido testigo del esfuerzo de diferentes entidades distritales que han aunado esfuerzos en pro de una movilidad más agradable para todos sus funcionarios.

En este mes, las alcaldías locales de Usme, Teusaquillo y Santa Fe, fueron reconocidas con el Sello de Calidad Oro por implementar cicloparqueaderos seguros y de calidad para todos, lo que permitió sumar 119 cupos más a nuestra red.

La última entidad en darle el sí a la Red Distrital de Cicloparqueaderos fue la Unidad de Mantenimiento Vial, que este viernes recibe la certificación Sello Oro por su sede operativa en la localidad de Fontibón, la cual permite agregar 130 cupos más.

“Estamos muy orgullosos de recibir este sello de oro y el reconocimiento a la labor que hacemos para con los ciclistas en nuestra ciudad. Son cientos de colaboradores de la UMV que utilizan la bicicleta como su medio de transporte, y es por eso que hacemos un gran esfuerzo para tener nuestras instalaciones a punto para nuestros ciclistas. Además de trabajar en el mantenimiento de las ciclorrutas, nuestra entidad cumple con todos los estándares para tener un cicloparqueadero con corredores exclusivos, señalización y una adecuación óptima, por eso somos la capital mundial de la bici”, señaló el director de la UMV, el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes.

Se trata de un cicloparqueadero que ofrece dos tipologías diferentes como sujeción de rueda y gancho.

Brinda además servicio de vigilancia y cámaras de seguridad, así como control de registro de ingreso y salida.

Se encuentra debidamente señalizado y demarcado indicando el recorrido completo desde el acceso hasta la salida de una manera diferenciada. Cuenta con servicios complementarios como kit de herramientas, préstamo de bomba de aire, baños exclusivos para los y las ciclistas y poceta para lavar los implementos de la bici.

Tres años de logros y lo que falta

Durante la presente administración, la Red de Cicloparqueaderos ha certificado 11.523 cupos, otorgando así 147 sellos de calidad (90 sellos Oro y 57 sellos Plata).

Además, este año se celebró la ‘I Bienal Más y Mejores Cicloparqueaderos de Bogotá’ en la que fueron reconocidas un total de 15 organizaciones, tanto públicas como privadas, por sus buenas prácticas en la promoción de la bicicleta.

Asimismo, con la entrada en operación del Sistema de Bicicletas Públicas Compartidas, la ciudad ya puede disfrutar de 3.312 cupos de parqueaderos públicos de bicicletas, acordados como parte de pago en especie a la ciudad por el uso del espacio público para la implementación del Sistema.

Para 2023, se espera gestionar 6.500 cupos en infraestructura privada y 5.000 más en infraestructura pública.

Esta gestión involucra Sellos de Calidad e inventarios de la Red Distrital de Cicloparqueaderos. Adicional, se proyecta implementar otros 3.300 cupos más, correspondientes a los pagos de retención del Sistema de Bicicletas Compartidas, los cuales serán distribuidos en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Mártires, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

Principales características de los Sellos de Calidad

Sello Oro

  • Debe duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20% del total de estacionamientos para vehículos.
  • Debe contar con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas: señalización horizontal y vertical de prioridad para ciclistas desde el ingreso al parqueadero.
  • Debe ser cubierto y ubicado a una distancia del acceso principal, menor a 50 metros.
  • Debe contar con sistema de registro, casillero para guardar accesorios.
  • Tiene complementos como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.

Sello Plata

  • Debe tener el número mínimo de cupos requeridos por la norma (un cupo para parqueo de bicicletas por cada 10 cupos para parqueo de automóviles o disponer mínimo 12 cupos).
  • Debe tener tarifa máxima establecida por la norma: máx. $10 COP/min.
  • Debe contar con seguridad para la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).
  • Debe contar con sistema de registro de la bicicleta y usuario, con expedición de recibo.