Después de 33 meses de gestión, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ha implementado tres planes de gobierno: el que la ciudadanía eligió en las urnas, el que impuso la crisis de la pandemia y el de los catalogados ‘elefantes blancos’ que, gracias a su gestión, hoy se materializan en grandes obras para la ciudad.
A pesar de la coyuntura ocasionada por el COVID-19 y luego, por el denominado ‘estallido social’, la Administración liderada por Claudia López, ha logrado resultados históricos e importantes en materia de movilidad sostenible y ambiente para Bogotá.
En materia de movilidad sostenible, la Administración Distrital, diseñó el plan de infraestructura de transporte más ambicioso de sus últimos tiempos. Para el año 2050 se tiene proyectado construir cinco líneas del Metro, siete cables aéreos, dos trenes de cercanías o Regiotram y 22 corredores verdes.
Contenidos relacionados
Paralelamente, Bogotá avanza en un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional con el Metro como columna vertebral. Actualmente, Bogotá es la ciudad -fuera de China- con la flota eléctrica más grande del mundo. Existen 1.485 buses eléctricos, es decir, el 13 % de la flota total del Sistema, para el funcionamiento de estos buses, y la ciudad cuenta con 9 patios de tecnología 100 % eléctrica y un patio mixto (diésel-eléctrico).
‘La Rolita’ hace parte de este sistema y es la primera Operadora Distrital de Transporte Público de Bogotá creada con el objetivo de complementar la red del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y garantizar la continuidad y sostenibilidad en la prestación de este servicio en la ciudad y su área de influencia. La operación de ‘La Rolita’ inició el pasado 10 de septiembre de 2022 de forma gradual con tres rutas en operación. Se espera tener en operación 11 rutas a diciembre de 2022.
La Primera Línea del Metro, considerada la obra más importante del país, ya está en construcción. La ejecución del contrato comenzó el 20 de octubre de 2020. Esta megaobra, cuenta con dos frentes de trabajo activos: la adecuación del patio taller en la localidad de Bosa, con un avance de 55,6 % y el intercambiador vial de la Calle 72 con avenida Caracas, que cuenta con un avance de 4,82 %.
La semana anterior, tras una reunión con el Presidente de la República, Gustavo Petro, la alcaldesa Claudia López, confirmó que “el contrato se mantiene, la Línea 1 se mantiene, la financiación se mantiene”. Sin embargo, por solicitud del Jefe de Estado, se explorará la posibilidad técnica, jurídica y financiera de subterranizar el tramo de la Avenida Caracas, entre la calle 1ª y la calle 72, total o parcialmente.