La Administración distrital puso en marcha un conjunto de operativos y medidas de control para reducir el mal parqueo en los corredores principales de la ciudad durante la temporada navideña, uno de los momentos de mayor tráfico del año.
El alcalde Carlos Fernando Galán advirtió que el mal estacionamiento tiene un impacto directo en la movilidad y en los tiempos de viaje de los ciudadanos.
"Un mal parqueado en una vía principal nos quita un carril y afecta la movilidad de todos", señaló el mandatario al presentar las acciones que serán implementadas para que Bogotá disfrute la Navidad y el Año Nuevo de forma segura.
El alcalde Galán agregó que incluso breves detenciones generan congestión: "Solo dos o cinco minutos de parquearse en la vía afecta la movilidad de todos y no podemos permitir que eso suceda".
Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) gestionará, a través de los agentes civiles y la Policía de Tránsito, los operativos en los corredores más transitados y congestionados, donde el mal parqueo ocasiona pérdidas de carril y agrava los trancones.
Sobre las Zonas de Parqueo Pago
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, invitó a los ciudadanos a planear sus viajes con anticipación y usar las zonas autorizadas haciendo mención a los 36 parqueaderos que tiene la Terminal de Transporte de Bogotá ubicados en 10 localidades de Bogotá: "Antes de salir busquen los sitios autorizados para parquear, dónde hay Zonas de Parqueo Pago, dónde hay parqueaderos fuera de vía".
Los conductores pueden consultar la oferta de estacionamiento en vía autorizado a través del mapa interactivo del sitio web https://zonadeparqueopago.gov.co/.
La recomendación, desde Terminal de Transporte de Bogotá es que los usuarios mantengan recargada la billetera virtual en la aplicación virtual ZPP Bogotá, para que de esta manera —cuando lleguen al punto de parqueo y visualicen la señal instalada que contiene toda la información de tarifas y uso— realicen la reserva y paguen el uso temporal de este servicio fácil, legal y confiable.
Además de la app ZPP Bogotá, también están disponibles otros métodos de pago como la asistente virtual de WhatsApp +57 305 939 3333 y las plataformas de recaudo electrónico Flypass y Goppas.
Las Zonas de Parqueo Pago funcionan todos los días de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.; en Modelia opera un horario especial: de domingo a jueves de 4:00 p.m. a 11:00 p.m., y los viernes y sábados de 6:00 p. m. a 1:00 a. m.
Las tarifas varían según el tipo de vehículo, la zona, el nivel de demanda y el tiempo de permanencia, y están diseñadas para promover la rotación de los vehículos que hacen uso de la ZPP.
Durante la primera hora los vehículos eléctricos estacionan gratis, después de los 60 minutos aplica la tarifa establecida:
• Tarifa mínima: $800 por cada fracción de 10 minutos
• Tarifa máxima: $1.400 por cada fracción de 10 minutos
• Tarifa mínima: $600 por cada fracción de 10 minutos
• Tarifa máxima: $1.100 por cada fracción de 10 minutos
Rafael González, Gerente General de La Terminal de Transporte de Bogotá, invitó a la ciudadanía a aprovechar las promociones que tienen esta temporada los 36 parqueaderos fuera de vía: “Durante el mes de diciembre los usuarios de parqueaderos fuera de vía pueden disfrutar de nuestros descuentos de aniversario, estamos cumpliendo 13 años. Si nuestros usuarios realizan pagos por medios electrónicos y cuentan con la app de ZPP Bogotá instalada, pueden reclamar el sticker que les brinda los 30 primeros minutos gratis. Estos sticker serán entregados hasta el 7 de diciembre, para que el beneficio sea utilizado entre el 8 y 31 de diciembre”.
Los controles contra el mal parqueo en la ciudad incluirán pedagogía, sanciones e inmovilización de vehículos cuando sea necesario.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Terminal de Transporte de Bogotá https://www.terminaldetransporte.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







