Bogotá se consolida como pionera en atención a víctimas por siniestros viales

6·OCT·2023
Bogotá es la primera ciudad del país en contar con un Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), y la segunda en América Latina.
Bogotá se consolida como pionera en atención a víctimas por siniestros vialesFoto: Secretaría de Movilidad.
(De izq. a der. Martha Reyes, usuaria del Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), y Deyanira Ávila, secretaría de Movilidad, en el balance de gestión de ORVI.

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En el marco de la XVII Semana de la Seguridad Vial, bajo la premisa de la campaña ‘No más muertes en las vías’, Bogotá continúa consolidándose como una ciudad pionera en América Latina en la atención a víctimas en el tránsito, a través del Centro de Orientación para Víctimas por siniestros Viales (ORVI), con el propósito de informar y orientar a las víctimas, cónyuge y sus familiares en primer y segundo grado de consanguinidad (padres, madres, hermanas, hermanos, hijos e hijas naturales o civiles) sobre los procesos que pueden seguir en materia social, jurídica, psicológica y de formación tras un incidente de tránsito. 

Sumado a lo anterior, desde el marco de la prevención, ORVI fortalece su oferta formativa con un portafolio ampliado con 21 temas de capacitación. 

En esa consolidación y fortalecimiento de ORVI, la Entidad también estrena sede propia, un lugar más amplio y central al alcance de la ciudadanía, ubicado en el Centro Comercial Mallplaza en la NQS avenida cra. 30 # 19 - piso 4, allí los ciudadanos se podrán acercar o contactar con los profesionales para acceder a todos los servicios de manera gratuita. 

“Es importante puntualizar que se reconoce como víctima a toda persona que haya sufrido un daño o afectación como consecuencia directa de un siniestro vial. Es por eso que ORVI es un gran avance para la ciudad en ese proceso de visibilizar y humanizar a las víctimas, quienes se ven expuestas a nuevas realidades como consecuencia de hechos lamentables como lesiones o el fallecimiento de un ser querido (…) estamos muy felices de los avances y logros que hemos logrado a la fecha, dejándole a la ciudad un legado muy importante”. afirmó Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad.

Aquí, un post de Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, en la red X, sobre el Centro de Orientación para Víctimas por siniestros Viales:

Desde el inicio de operación de ORVI en diciembre de 2020 al 30 de septiembre  de 2023, 1.307 usuarios han sido atendidos de manera gratuita, de ese total, 556 han sido mujeres y 751 hombres; en su mayoría, conductores de moto 460, seguidos de 328 conductores, 193 ciclistas, 178 peatones y 148 pasajeros.

Así mismo, del total de ciudadanos orientados, el 60% son personas entre los 27 y 59 años de edad; también se ha ofrecido orientación a jóvenes entre los 19 y 26 años, adolescentes de 6 a 11 años y personas mayores a 60 años.

Con la implementación de la oferta formativa enfocada en los temas asociados a las víctimas por siniestros viales y la prevención en seguridad vial, se han beneficiado más de 11.000 personas pertenecientes a empresas del sector transporte, centros de enseñanza automovilística, entidades públicas e instituciones de educación superior principalmente. 

El Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales (ORVI), dispone de medios presenciales y virtuales para que las víctimas y/o sus familiares puedan acceder al servicio de manera fácil, ágil y gratuita. Además, las personas que se acerquen contarán con todas las garantías para un trato con enfoque de derechos, diferencial y de género.

Enfoques de orientación 

El Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales ofrece atención en los siguientes enfoques:

  • Social: cuenta con una evaluación de las condiciones sociales de la víctima que hayan sido afectadas por consecuencia del siniestro vial, de esta manera se conectan las necesidades de las personas con la oferta institucional del Distrito, y se ofrece información acerca de los programas sociales vigentes ofrecidos.
  • Jurídico: ofrecer información y orientación en la preparación de documentos y procesos previos a cualquier trámite que requiera la víctima con la ocurrencia del siniestro vial, las reclamaciones a que haya lugar, de carácter civil, penal, laboral, administrativa, reclamación de pólizas de seguro o cualquier otro tipo de instancia; dejando claridad que esta se desarrolla a nivel de asesoría y no con el fin de ejercer una representación judicial.
  • Psicológico: atención primaria para valorar el daño, afectación y secuelas post-siniestro asociados al hecho.
  • Formación: La Secretaría Distrital de Movilidad tiene a disposición de la ciudadanía una oferta formativa dirigida a víctimas de siniestros viales, sus familiares (madres, padres, hermanas, hermanos, hijos,hijas) y a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con charlas y talleres de sensibilización sobre la siniestralidad vial, la seguridad en el tránsito y otros temas de interés.

Canales de comunicación 

  • Teléfono fijo: (601) 6477311
  • Celular y WhatsApp de orientación: 305 8703458 // 300 5863576
  • Email: orvi@movilidadbogota.gov.co

La Secretaría Distrital de Movilidad les recuerda a los ciudadanos que la atención es totalmente gratuita y no requiere de intermediarios.

Para mayor información las personas interesadas podrán ingresar a la página web www.movilidadbogota.gov.co en la que también podrán agendar la cita de manera virtual.